Google cuenta con una buena cantidad de apps que destacan por ofrecer a sus millones de usuarios un amplio espectro de servicios, que se complementan entre sí para una experiencia de usuario completa. En este ecosistema digital hay algunos indispensables para el día a día de cada usuario, como Google Fotos, para almacenar recuerdos y abastecer de contenido las redes sociales.
Esta herramienta para la gestión de imágenes, fotos y videos, gracias al espacio gratuito que proporciona la nube (15 gigas) o su variante paga con hasta 2 terabyte (TB), simplifica la forma de no depender de la capacidad del celular ni de su capacidad de orden.
A medida que se captura contenido, el propio sistema operativo de los dispositivos móviles (Android o iOS) los clasifica en carpetas. Lo mismo hace Google Fotos, aunque el orden que aplica puede llegar a ser molesto visualmente porque suele colocar en una misma ventana capturas de pantalla, memes con recuerdos de cumpleaños.
Pero la principal queja de los usuarios con Google Fotos está a punto de cambiar con la próxima gran actualización de la plataforma.
Google Fotos puede desaparecer tus imágenes
Como solución a esto, el creador del navegador más popular de internet propone una nueva función a la que denominaron internamente «ocultar desorden».
Básicamente, el renovado Google Fotos promete mejorar la experiencia del usuario al filtrar automáticamente el contenido no esencial, por lo que solo las imágenes tomadas por la cámara del celular o la tablet lucirán en la pestaña principal.
La actualización fue detectada por primera vez en la versión 6.79.0.624777117 de Google Fotos por el usuario de la red social @AssembleDebug, quien explicó que busca proporcionar un entorno más ordenado y facilitar la localización de contenido relevante dentro de la aplicación.
La inteligencia artificial que opera la función es la responsable de identificar, clasificar y reubicar automáticamente estos contenidos en ubicaciones adecuadas dentro de Google Fotos.
Google Fotos: qué pasa con las imágenes que no se ven
Si bien la actualización llegará para ordenar los perfiles, hay que tener en cuenta que los archivos filtrados no se eliminarán, sino que estarán ocultos de la vista principal.
Todo el material seguirá subido a la nube de Google, y los usuarios podrán verlo desde la lista completa de fotos, en la pestaña «Colecciones» o «Biblioteca», o con el buscador. El único sitio donde se ocultan estas fotos es en la pestaña «Fotos» de la app.
Este cambio limita el «ruido visual» de contenidos menos deseados como capturas de pantalla, GIFS o imágenes no importantes que llegan por WhatsApp.
Además, esta no será la única mejora que llegará a Google Fotos; la compañía también está trabajando en una renovación completa de la pestaña de ‘Recuerdos’, prometiendo un diseño más moderno y atractivo que mejore la interacción del usuario con sus fotografías almacenadas.
Estas novedades estarán integradas a la ya lanzada de Photo Stacks, proporcionando a los usuarios múltiples herramientas para gestionar sus galerías de fotos de forma más efectiva.