El Gobierno aprieta el acelerador en su carrera contra la inflación. En esa lucha, apuesta a un fortísimo ajuste fiscal que equilibre las cuentas públicas. Las consecuencias son más recesión y pérdida del poder adquisitivo de los salarios y otros ingresos. El consumo se derrumbó en los primeros meses del año y cada vez cuesta más llegar a fin de mes.
En ese contexto, y sin el Previaje, sorprende la cantidad de gente que aún en tiempo de vacas flacas se movilizó este fin de semana de pascuas XXL, gracias al feriado puente al 2 de abril que recuerda a los argentinos caídos en Malvinas y a los veteranos de guerra.
Daniel Scioli, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, indicó que el fin de semana largo “ha superado las expectativas”. Y agregó: “Queremos hacer de Argentina una potencia turística porque impacta positivamente en la salud de la gente”.
En la misma línea, la subsecretaria de Turismo nacional, Yanina Martínez, señaló: “Este fin de semana largo se proyectó desde la Subsecretaría de Turismo porque sabemos que el turismo reactiva las economías regionales, genera un movimiento positivo muy importante en cada localidad y beneficia a muchas familias que viven de la actividad turística”.
Mar del Plata, una de las ciudades más elegidas con frecuencia por los argentinos, recibió a 230 mil turistas. Esto significó un récord en la cantidad de visitantes y, al mismo tiempo, permitió que la localidad balnearia viviera su mejor fin de semana largo en los últimos 30 años, según aseguraron fuentes oficiales locales.
Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas alcanzaron una ocupación plena de su capacidad. Por su parte, dentro del partido de Pinamar, Valeria del Mar registró un 96% de ocupación mientras que en Cariló fue del 93%.
Jujuy recibió la visita de 27 mil turistas en total. En este caso, las Quebradas fueron el atractivo más elegido donde los niveles de ocupación fueron del 97%. En segundo lugar, se ubicaron los Valles con un 88%, y por último, las Yungas que tuvieron un 81% de las plazas reservadas.
En la provincia de Entre Ríos, los números reflejaron una ocupación general del 90%. Las principales visitas tuvieron lugar en la costa de los ríos Uruguay y Paraná. En Misiones la cifra fue la misma: el nivel de ocupación fue del 90%. El Parque Nacional Iguazú superó los números estimados y recibió a 32 mil turistas.
Por su parte, 132 mil visitantes arribaron a la provincia de Mendoza, lo que se tradujo en una ocupación del 88%.
Las localidades de San Luis, Potrero de los Funes, Villa de Merlo y El Trapiche superaron el 96%. Y en Córdoba, los valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierras fueron los más elegidos de esa provincia ya que registaron una cifra de más del 95% de ocupación.
La capital de Corrientes hospedó a más de 20 mil turistas alcanzando un 92%. Es más, hubo una alta concentración turística en la región de Esteros del Iberá, seguido por destinos de pesca y playas.
En Tucumán, Tafí del Valle y Tafí Viejo superaron el 90% de su capacidad.
Por último, en el sur del país también se registraron cifras altas: Río Negro recibió a más de 45 mil turistas. El Bolsón y Dina Huapi fueron los destinos que obtuvieron un 90% de sus plazas ocupadas. Luego, figura la ciudad de San Carlos de Bariloche con un 85%, lugar en el que se desarrolló la tradicional e icónica Fiesta Nacional del Chocolate.
En tanto, en la zona más austral de la Argentina, precisamente en la provincia de Tierra del Fuego, Ushuaia registró el 80% de ocupación mientras que la localidad de Tolhuin alcanzó un 87%.