Más de 46.000 turistas recorrieron la provincia entre el 23 y el 25 de mayo de 2026. San Javier lideró la ocupación hotelera.
Un total de 46.691 turistas ingresaron a la provincia de Tucumán entre el 23 y el 25 de mayo de 2026, durante el fin de semana largo por el 216° aniversario de la Revolución de Mayo. El impacto económico directo estimado fue de $4.958.688.931, según datos del Observatorio Turístico de Tucumán.
El promedio general de ocupación hotelera y parahotelera se situó en un 52%. Los picos de ocupación se registraron en San Javier (93%), Monteros (77%), El Cadillal (75%), Yerba Buena (73%) y San Miguel de Tucumán (51%).
El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, afirmó: “Estamos muy conformes con el balance de este fin de semana patrio. La estrategia de acompañar nuestras fechas históricas con una agenda de eventos de primer nivel demuestra ser una fórmula exitosa. Bajo los lineamientos de la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo, seguimos trabajando para que el turismo se traduzca en empleo real, dinamizando la hotelería, la gastronomía, el transporte y el comercio minorista tanto en la capital como en nuestras comunas del interior”.
El movimiento turístico estuvo impulsado por cuatro eventos principales:
- Festival Tocando al Frente (6ª edición): Celebrado en el complejo Las Cañas, en Yerba Buena, contó con las actuaciones de Los Puesteros, Carafea, Tunay, Los de Jujuy, Sangre Mansera y Pucareños.
- XXX Fiesta Provincial de la Gesta de Mayo: Realizada en San Pablo y Villa Nougués, combinó un desfile cívico-militar con presentaciones de Néstor Garnica y Azul Gallia.
- ExpoNoa Productiva 2026: Desarrollada en el Parque Industrial de Famaillá, reunió oferta agroindustrial, comercial y gastronómica de la región.
- 12° Encuentro de Rugby Infantil “Javier Albornoz”: Organizado por el club Los Tarcos en San Miguel de Tucumán, reunió a más de 3.000 niños de distintas provincias en 49 canchas.
