El Ministerio de Salud analizó el panorama epidemiológico local, donde se registraron 51 nuevos contagios en la última semana. También se monitorea el aumento de cuadros respiratorios y el contexto regional por brotes de sarampión y fiebre amarilla.
En una nueva reunión de la Sala de Situación, el Ministerio de Salud de Tucumán, encabezado por el ministro Luis Medina Ruiz, analizó el contexto epidemiológico actual. Durante el encuentro, del que participaron autoridades hospitalarias y referentes del área de Epidemiología, se destacó que la provincia presenta una evolución favorable respecto a la fiebre Chikungunya, con una curva en descenso por tercera semana consecutiva.
Según los datos oficiales, Tucumán registra actualmente una disminución de casos activos, que se ubican en un 16 por ciento. En la última semana se notificaron 51 nuevos contagios, alcanzando un total de 533 casos confirmados en territorio provincial. Esta situación local contrasta con el marco nacional, donde Argentina registra 9.992 casos sospechosos, siendo Salta la jurisdicción con mayor afectación al sumar 1.886 confirmados.
En cuanto al dengue, el reporte oficial indica que se notifican 58 casos a nivel país, concentrados principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
Paralelamente, las autoridades sanitarias advirtieron sobre un incremento de afecciones respiratorias en la región del NOA, impulsado por la circulación de Influenza A, con predominio del subtipo H3N2. En Tucumán, si bien la bronquiolitis se mantiene en parámetros esperados con unos 150 casos semanales, las notificaciones por enfermedades tipo influenza superan los valores previstos.
A pesar del aumento de consultas por influenza y rinovirus, el ministro Medina Ruiz aclaró que no se ha registrado un impacto significativo en las terapias intensivas gracias al diagnóstico oportuno y tratamiento precoz. En este sentido, remarcó la disponibilidad del antiviral Oseltamivir en el sistema de salud provincial, señalando que este medicamento «permite reducir la duración y gravedad de la enfermedad cuando se administra en forma temprana».
Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria subrayó su preocupación por el contexto internacional. Medina Ruiz hizo hincapié en la detección de brotes de sarampión en Estados Unidos, México y Brasil, además de la presencia de fiebre amarilla en Bolivia. Estas alertas, señaló el funcionario, refuerzan la importancia de la vigilancia epidemiológica especialmente en zonas fronterizas.
Ante este escenario, el Ministerio de Salud instó a la población de riesgo a aplicarse la vacuna antigripal. El llamado incluye a mayores de 65 años, personas con enfermedades de base, embarazadas, niños de 6 a 24 meses y pacientes con vulnerabilidad inmunológica.
Finalmente, las autoridades reiteraron la importancia de sostener medidas básicas de prevención para consolidar el control sanitario en la provincia, tales como el lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes y el uso de barbijo ante la presencia de síntomas respiratorios. Estas acciones se alinean con las políticas impulsadas por la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo para el sostenimiento del control epidemiológico en Tucumán.
