martes, 21 abril, 2026
InicioTecnologíaTucumán organiza jornadas para acceder al programa de financiamiento científico Horizonte Europa

Tucumán organiza jornadas para acceder al programa de financiamiento científico Horizonte Europa

Académicos, investigadores y emprendedores de la provincia participaron de un encuentro informativo sobre las líneas de financiamiento y becas del mayor programa de ciencia e innovación de la Unión Europea.

Con el objetivo de brindar herramientas a la comunidad científica local, se desarrollaron en Tucumán las Jornadas Informativas sobre el Programa Horizonte Europa. El evento, organizado por el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) en su rol dentro del Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología (COCITIP), contó con el respaldo de la Unión Europea, Euraxess LAC, la delegación de la UE en Argentina y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Las jornadas, realizadas los días 16 y 17 de abril en la Federación Económica de Tucumán (FET), tuvieron como finalidad informar sobre las oportunidades de financiamiento internacional que ofrece Horizonte Europa, el principal programa de investigación e innovación de la UE. Además, se ofrecieron talleres prácticos para la postulación a becas doctorales y posdoctorales.

El vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, destacó que el encuentro forma parte de una estrategia para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico de la provincia. «Nos enorgullece poder traer a Tucumán esta propuesta de financiamiento para ciencia y tecnología más grande del mundo», afirmó.

Por su parte, Maximiliano Martínez Márquez, director ejecutivo del IDEP, resaltó la importancia de fortalecer a la comunidad científica por su impacto en la generación de empleo y la competitividad empresarial. «Si Tucumán es referente a nivel nacional en materia productiva es, sin duda, gracias al trabajo que hacen las universidades y los centros de investigación», subrayó.

Charlotte Grawitz, representante de Euraxess LAC, explicó que el objetivo de Horizonte Europa es encontrar soluciones a retos globales mediante la colaboración internacional. «Cuando hay participación de científicos e instituciones argentinas en los proyectos colaborativos, las tasas de éxito aumentan», sostuvo.

El programa de las jornadas incluyó una presentación general del programa, a cargo de Euraxess LAC, y exposiciones de representantes de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación y de la Universidad de La Coruña. La segunda jornada estuvo dedicada a una charla y ejercicio práctico sobre cómo redactar propuestas para becas postdoctorales.

Quienes deseen obtener más información pueden contactarse con la coordinadora del área Ciencia, Tecnología e Innovación del IDEP, Erika Chávez, al correo [email protected].

Más Noticias

Educación articula estrategias preventivas frente a la conflictividad escolar

El Ministerio de Educación de Tucumán reunió a jueces y especialistas para trabajar en estrategias de prevención y concientización ante la violencia en escuelas, promoviendo un enfoque restaurativo.

Falleció Luis Brandoni a los 86 años, figura central de la cultura argentina

Luis Brandoni falleció a los 86 años. Repasamos su extensa carrera en teatro, cine y TV, su militancia política y su legado como figura clave de la cultura argentina.

Conductor protagonizó dos choques consecutivos y fue detenido por la policía en Tucumán

Un conductor protagonizó dos choques contra motocicletas en San Miguel de Tucumán, dejando cuatro personas lesionadas. Fue detenido por la policía tras intentar escapar.

IPAAT y Comercio Interior coordinan controles en ingenios para la zafra 2026

El IPAAT y Comercio Interior coordinan verificaciones en balanzas de ingenios para garantizar transparencia en la próxima zafra azucarera de Tucumán.

Semana de Higiene y Seguridad 2026 en el sistema de salud tucumano

Conocé la agenda de la Semana de Higiene y Seguridad 2026 en Tucumán. Actividades del 21 al 24 de abril en hospitales para promover entornos laborales seguros en salud.