lunes, 25 mayo, 2026
InicioSociedadSalud Pública intensifica operativos contra el chikungunya en la capital tucumana

Salud Pública intensifica operativos contra el chikungunya en la capital tucumana

El Ministerio de Salud Pública despliega acciones de bloqueo y control en distintos barrios, con 93 casos confirmados de la enfermedad. Las tareas incluyen descacharreo, rociado espacial y concientización casa por casa.

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, continúa con acciones intensivas de bloqueo focal y búsqueda activa de personas con síntomas de chikungunya en distintos sectores de la capital. Actualmente, la vigilancia epidemiológica registra 93 casos confirmados de la enfermedad.

El director General de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, informó que los equipos sanitarios trabajan en la contención de los casos detectados mediante operativos territoriales. Estos incluyen rociado espacial, control domiciliario y concientización comunitaria.

Recientemente, se realizaron tareas de rociado espacial en la zona de Jujuy al 4000, un área con casos confirmados previamente. Los operativos casa por casa se desarrollaron en sectores estratégicos como Estación Aráoz durante la mañana y el barrio El Bosque por la tarde. Allí, los equipos recorren los domicilios en busca de personas con síntomas compatibles.

Según detalló Medina Barrionuevo, estos abordajes incluyen la participación de agentes sociosanitarios y personal de las áreas programáticas. Su labor consiste en brindar recomendaciones a los vecinos, identificar casos sospechosos y realizar intervenciones para eliminar potenciales criaderos del mosquito transmisor, Aedes aegypti.

Las acciones combinan medidas como el descacharreo y el volteo de recipientes con agua, junto con el uso de control químico como refuerzo para reducir la población del mosquito en su fase adulta. Los operativos se activan de manera inmediata ante la aparición de nuevos casos o sospechas, y en muchos casos cuentan con la colaboración de gobiernos locales.

En los últimos días, también se llevaron adelante intervenciones en distintos puntos de la capital y en la zona de Los Pocitos, con la participación del área operativa Tafí Viejo y apoyo municipal.

Desde la cartera sanitaria se insiste en la importancia del compromiso de la comunidad para prevenir la proliferación del mosquito. Se recomienda eliminar recipientes que acumulen agua en los hogares y utilizar repelente en todos los integrantes de la familia ante la presencia de síntomas, como medida clave para evitar la propagación de la enfermedad. Las autoridades reiteraron que la participación activa de la población es fundamental para sostener el control del chikungunya y reducir su impacto en la comunidad.

Más Noticias

Chahla: «Al vecino no se le puede postergar una solución que podamos hacerla en forma inmediata»

La intendenta Rossana Chahla participó de los actos por el 216° aniversario de la Revolución de Mayo y destacó la importancia de dar soluciones inmediatas a los vecinos.

Atacó a su expareja en la madrugada y fue aprehendido en la zona sur

Un hombre fue aprehendido en calle Magallanes al 1800 tras atacar con un cuchillo a su expareja. La víctima llamó al 911 y la policía lo arrestó en las cercanías.

Una pareja va a juicio acusada de haber desvalijado la casa de un ingeniero en Santiago del Estero

Marianela Navas y Denis Rivas serán juzgados por el desvalijamiento de la casa del ingeniero Héctor Lipshitz en 2019, con un botín de euros, dólares y joyas.

Vecinos y familias celebraron el 25 de Mayo en la Plaza Independencia

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán organizó una vigilia con música, danza y ferias en la Plaza Independencia para recibir el 25 de Mayo.

Jaldo sostuvo que busca un acuerdo para «igualdad de condiciones» entre provincias

El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió a las declaraciones de Luis Caputo sobre un nuevo consenso fiscal y pidió igualdad de condiciones para todos los argentinos.