El Argentina Open 2026 llegó a su fin, después de una semana de acción intensa en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. El torneo que abre la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo concluyó con una final lógica desde los números: los protagonistas son los dos máximos favoritos y los de mejor ranking, Francisco Cerúndolo (19°) y Luciano Darderi (22°). Los dos buscaban ganar por primera vez el ATP 250 que se realiza en nuestro país, y en definitiva, la corona quedó en manos del jugador porteño, que se impuso por 6-4 y 6-2, en una hora y 37 minutos de acción en la Catedral de Palermo.
Fue su primer festejo en Buenos Aires, después de las finales que perdió en 2021 y 2025, y sucede en el palmarés del torneo al brasileño João Fonseca, que este año se despidió en el estreno. “Todos estos años me entrené mucho para estar acá. No se me venia dando, y el objetivo de la semana era estar en esta posición, la de jugar la final. Hoy creo que jugué un partidazo, de los que mejor jugué en mucho tiempo, contra uno de mis mejores amigos en el circuito”, destacó Cerúndolo tras la consagración. Cerúndolo y Darderi se enfrentaron por quinta vez en el circuito ATP, con un balance ahora de 3-2 para Fran, todos sobre polvo de ladrillo.
A los 27 años, Fran Cerúndolo llegaba sin ceder sets a su tercera final del ATP porteño. En la semifinal, derrotó por 6-3 y 7-5 a Tomás Martín Etcheverry (54º). Darderi, que este sábado cumplió 24, evitó una final entre argentinos al derrotar a Sebastián Báez por 7-6 (7-2) y 6-1, con una producción impecable.
Darderi comenzó al saque en un court central repleto. El italiano, que llegó a la final con apenas un game cedido en sus tres duelos anteriores, se adelantó en la cuenta. Cerúndolo tampoco tuvo problemas en su primer juego al servicio y mantuvo en cero. A continuación, el italiano quedó 0-30; el argentino presionó y buscó la oportunidad: con el 30-40, metió una devolución profunda y Darderi dejó la derecha en la red: 1-2 y primer quiebre de la tarde para el porteño. Con el saque para el local, Cerúndolo y Darderi se enfrascaron en un cuarto game eterno, de 18 puntos. Tuvo tres oportunidades el italiano para recuperar el quiebre, pero finalmente el porteño consiguió mantener el servicio para adelantarse 3-1.
Luego, un par de buenos servicios, incluido un ace de 211 kilómetros por hora para acercarse en la cuenta: 2-3. El máximo favorito, que buscó cargar el juego sobre la derecha del rival, retuvo a continuación su saque en cero, y también conservó Darderi (3-4). En el octavo game, Cerúndolo volvió a caminar por la cornisa con su saque (15-40), pero escapó del break con juego profundo para mantener a Darderi bien atrás de la base; los errores no forzados del italiano le permitieron conservar la ventaja. El duelo entró en etapa de definición: Cerúndolo no falló en el momento de cerrar el primer set con su saque y tomó el parcial por 6-4, en 55 minutos de acción.
Darderi cedió su saque en el inicio del segundo parcial, pero Cerúndolo no consiguió aprovechar esa diferencia y también entregó su servicio en cero, en un game flojo (1-1). En un tramo irregular, el italiano volvió a mostrarse errático y algo fastidioso; así volvió a ceder su saque para un tercer quiebre en fila dentro del partido (1-2). Darderi perdió el control y, después de fallar una chance de quiebre, arrojó su raqueta contra el piso; enseguida, Cerúndolo logró conservar el servicio para tomar una buena diferencia: 6-4 y 3-1.
Atacó el número 19 del mundo y retuvo sin problemas su saque en el sexto game para seguir adelante en la cuenta, ahora por 4-2, con buena búsqueda de los ángulos y varios tiros ganadores. Todo, bajo la mirada desde un palco del presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, que llegó especialmente a nuestro país para observar el torneo mientras se define el futuro del Argentina Open. Cerúndolo puso al estadio de pie con un punto de altísimo nivel en el séptimo game; volvió a quebrar y quedó a un paso de la victoria (5-2).
Cerúndolo empezó bien el octavo game, con una derecha que arrinconó a Darderi. A continuación, el italiano se la jugó con un drop que salió por el costado. Descontó el visitante con un derechazo potente y ganador (30-15), y el local se puso match-point con una derecha cruzada. Se fue el primer punto de partido en un revés paralelo largo. Y entonces sí, con una derecha angulada al revés del italiano, conquistó el Argentina Open por 6-4 y 6-2, en una hora y 37 minutos.
“Era una final y los dos queríamos ganar, en mi caso, porque había perdido dos y no quería que se repita. Jugué muy agresivo, le pegué muy fuerte y no le dejé tomar el dominio. Estos son partidos aparte, y se me dio hoy. Solo pensaba en tratar de jugar bien y disfrutar la final, y me salió todo muy bien. Fue uno de esos partidos que se dan pocas veces en la vida. Ahora, no me quiero conformar este torneo, quiero ir por más”, destacó el flamante vencedor.
Cerúndolo se convirtió entonces en el séptimo argentino campeón en casa, tras las victorias de Guillermo Coria (2004), Gastón Gaudio (2005), Juan Mónaco (2007), David Nalbandian (2008), Diego Schwartzman (2021) y Facundo Díaz Acosta (2024).
Cerúndolo y Darderi son los jugadores con más triunfos en canchas lentas en el circuito ATP desde el comienzo de la temporada 2024, con 46 victorias para el de Buenos Aires, y 44 para el nacido en Villa Gesell. Por otro lado, Cerúndolo logró su cuarto título ATP; Darderi perdió su primera final, ya que había ganado las cuatro definiciones previas que había disputado, en Córdoba 2024, y Marrakech, Bastad y Umag, en 2025.
La de este domingo fue la séptima final en el Argentina Open en la que se enfrentaron los dos máximos preclasificados. Así finalizaron estos encuentros:
