viernes, 17 abril, 2026
InicioEconomíaEl Gobierno tomó una nueva deuda por 400 millones de dólares con...

El Gobierno tomó una nueva deuda por 400 millones de dólares con la CAF

El gobierno de Javier Milei acordó la toma de una nueva deuda, esta vez con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por otros 400 millones de dólares que en lo formal estará destinada a mejorar el sistema eléctrico, pero que en lo práctico pasará a engrosar las exiguas reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Así quedó plasmado en el Decreto 23/2026 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Milei; su Jefe de Gabinete, Manuel Adorni y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.

milei caputo

Javier Milei junto a Luis Caputo.

Esta operación se enmarca dentro de los continuos anuncios sobre créditos cedidos por organismos multilaterales, que arman un mecanismo de “roll over” similar al que se produce con el sector privado.

Aunque formalmente este dinero es para la ejecución del “Programa de Enfoque Sectorial Amplio (SWAP) de Apoyo a la Sostenibilidad del Sector Energético”, por un mecanismo contable los fondos que ingresen pueden pasar a ser contabilizados como parte de las reservas del BCRA.

Esto se debe a que los 400 millones de dólares serán recibidos por el Tesoro, pero este deberá transferírselos al Banco Central para obtener a cambio los pesos con los que ejecutar el programa. En los hechos, esas nuevas reservas que adquirirá la entidad monetaria pueden ser consideradas como de libre disponibilidad, por lo que se les puede dar cualquier uso.

bcra.jpg

En esta oportunidad el programa cuenta con cuatro componentes de ejecución: el fortalecimiento del marco regulatorio e institucional del sector energía; la mejora en la focalización de los subsidios; la promoción del consumo eficiente de los recursos; y otros gastos operativos. El Ministerio de Economía actuará como el organismo ejecutor a través de la Secretaría de Energía y la Secretaría Legal y Administrativa.

Deuda en alza

La última revisión de Moody’s contiene una clara advertencia sobre la necesidad del gobierno de Milei de acumular reservas, pero, a diferencia de otros bancos y consultoras que hacen el mismo diagnóstico, se aclara allí que debe ser con ingreso genuino de dólares y no por mayor endeudamiento.

El mensaje apunta directamente contra la estrategia de la dupla que integran el ministro Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, de contabilizar deuda como reservas y renovar vencimientos mediante la captura de nuevos empréstitos sin fortalecer su posición externa a partir de un flujo sostenido de dólares genuinos.

Como muestra el préstamo de la CAF, lejos de un cambio estructural en la generación de divisas, la recomposición de reservas se apoya en mecanismos financieros transitorios que incrementan el endeudamiento y postergan el problema de fondo.

dolares.jpg

La cotización del dólar oficial y el dólar blue.

Decreto 23/2026:

Embed

Más Noticias

El ministro del Interior aborda amenazas en escuelas y destaca logros de jóvenes tucumanos

El ministro del Interior, Darío Monteros, abordó las pintadas intimidatorias en colegios tucumanos, destacó el trabajo entre Educación y Seguridad, y puso como modelo a tres jóvenes médicos de Simoca.

Adjudican la construcción del nuevo acueducto de Vipos, una obra clave para Tucumán

Adjudicaron la construcción del acueducto de Vipos en Tucumán. Con una inversión de $180.000 millones, beneficiará a 250.000 personas. Conocé los detalles y el alcance de la obra.

La Provincia implementa medidas para fortalecer la seguridad en las escuelas

Conocé las medidas anunciadas por el Ministerio de Educación de Tucumán para fortalecer la seguridad en las escuelas, con controles, acompañamiento y un protocolo preventivo.

La Policía de Tucumán despliega 2.500 efectivos para custodiar escuelas tras amenazas

La Policía de Tucumán movilizó 2.500 agentes para custodiar escuelas tras amenazas de tiroteo. El jefe Joaquín Girvau detalló el operativo de seguridad en toda la provincia.

El Gobierno de Tucumán aplicará medidas firmes ante amenazas de tiroteos en escuelas

El gobernador Osvaldo Jaldo anunció la aplicación estricta de un decreto que refuerza la seguridad escolar en Tucumán, tras amenazas de tiroteos en al menos 15 establecimientos.