En una jornada decisiva para el futuro político de la Argentina, con vistas a las elecciones legislativas nacionales de octubre, La Libertad Avanza confirmó que Patricia Bullrich será candidata a Senadora por la Ciudad de Buenos Aires, mientras que Alejandro Fargosi será el primer nombre en la lista para Diputados. «Son hombres y mujeres dispuestos a dar la pelea. Porque no es momento de tibios, es momento de valientes», aseguraron en un comunicado desde La Libertad Avanza.
En la nómina para el Senado, acompañando a Patricia Bullrich, el segundo lugar lo ocupará Agustín Monteverde, con Pilar Ramírez como senadora suplente. En cuanto a la lista de Diputados, tras Alejandro Fargosi, se ubicarán Patricia Holzman, Nicolás Emma, Sabrina Ajmechet, y como parte de la alianza con el PRO, De Andreis y Antonela Giampieri. Esta configuración busca consolidar la presencia de LLA y sus aliados en el Congreso.
«El Senado es nuestra próxima batalla: valentía, decisión y mucho orden para lograr los cambios que necesitamos. El kirchnerismo, que nos hundió en caos, delincuencia y pobreza, no va a seguir jodiendo a costa del esfuerzo de los argentinos. ¡Viene un Congreso con aires de libertad!», expresó Bullrich a través de sus redes sociales esta tarde.
El posteo de Bullrich tras confirmar que será candidata a Senadora por La Libertad Avanza
La Libertad Avanza saca ventaja en intención de voto y capitaliza el descontento con la oposición
Entre el 25 de julio y el 7 de agosto, un relevamiento nacional de la consultora Management & Fit le tomó el pulso electoral al país: 2.600 personas (de distintas edades, provincias y niveles educativos) respondieron cara a cara, por teléfono y online, sobre economía, política y las medidas más polémicas del Gobierno.
Los resultados dejan más de una sorpresa: la corrupción volvió a colarse como principal preocupación, por encima de la inflación y la inseguridad; la mitad de los encuestados aprueba la gestión nacional, pero más del 60% rechaza los vetos presidenciales a jubilaciones, salarios del Garrahan y beneficios por discapacidad.
Uno de los tópicos encuestados fueron las elecciones legislativas de los próximos meses, en donde se consultó sobre el conocimiento de lo que se está yendo a votar.
Un 91,7% de los participantes aseguró estar en tema. A su vez, el interés por acercarse a las urnas se mantiene en promedios habituales, que siguen siendo bajos: un 45,7% de los encuestados dijo tener «muchas» ganas, mientras que casi un 27% aseguró tener «entre poca y nula» motivación para hacerlo. De hecho, la mayoría acordó en que «lo hace por obligación».
Con respecto a la elección personal de candidatos, el oficialismo sigue a la cabeza, aunque por poco: el 45,8% votaría a un candidato afín al gobierno de Javier Milei, mientras que el 45,1% iría por un opositor. Sin embargo, y ante la consulta «si mañana fueran estas elecciones legislativas ¿A qué espacio político votarías?», la tendencia es más clara.
La respuesta varía (aunque por poco) según un factor clave: si hay alianza entre LLA y el PRO, y si no la hay. En el primer escenario, el oficialismo alcanza el 43.8%, dejando al peronismo muy por detrás con un 28,2%. Y en el caso de ir por su cuenta, los números no varían demasiado: 40,3% para Milei, 27,8% para el kirchnerismo.
De hecho, el relevamiento muestra que, en el escenario de no-unión entre LLA y el PRO, asciende la intención de voto a La Libertad Avanza entre varones y menores de 40 años, mientras que el voto a Unión por la Patria aumenta en personas de 40 años o más y en el nivel educativo bajo. Por otra parte, en una eventual unión partido, el voto a Unión por la Patria aumenta en mujeres.