Si un futbolista es clave para ganar el torneo más ansiado por un club, el título con el que esa institución estuvo obsesionada y no conseguía, todos pensarían que ese jugador tendría su lugar más que asegurado para la próxima temporada. Pero no. Para poder salir de su embrujo anti-Champions, el PSG probó muchas fórmulas. Al fuera de serie Mbappé le agregó a un Messi reciente campeón de una Copa América y en vísperas de ganar la Copa del Mundo, y a Neymar y su toque de distinción. No le dio resultado. Sumó frustraciones hasta que decidió ir por otro camino.
Ese otro camino se llama Luis Enrique. Un entrenador que sale de la media, que toma decisiones disruptivas, que busca innovaciones tácticas dentro de su propio relato futbolero. Un técnico habituado a romper moldes tanto como a hacer streams en vivo contestándoles a los hinchas durante un Mundial siendo el DT de España o de decirle al propio Mbappé que tenía que correr. Afuera y adentro, un diferente.
Gianluigi Donnarumma fue una figura determinante para que los parisinos rompieran el maleficio. El italiano no venía de grandes temporadas, pero en la última había estado más que a la altura convirtiéndose en un emblema. Sin embargo, no seguirá. Y lo que al principio parecía un problema contractual terminó en una elección total de Luis Enrique. “Así es la vida de los futbolistas de élite. Soy 100% responsable. Son decisiones que tienen que ver con el perfil que necesita mi equipo”. Sorpresivo. Para algunos, hasta irrespetuoso.
Gigio no disimuló su malestar pero el combo que el PSG contrató cuando apostó al español fue el de un entrenador que justamente no sigue los caminos habituales para llegar a su objetivo. En Francia, en Argentina y en la China sería un escándalo pero la Champions ganada le dio la espalda para hacer lo que quizá no se animaba desde un principio. El tiempo, sólo el tiempo, pondrá en blanco sobre negro si el míster no exageró con su búsqueda alternativa.
Luis Enrique junto a Gianluigi Donnarumma.
Mirá también
PSG vs. Tottenham, por la Supercopa de Europa: hora, cómo ver y probables formaciones
Mirá también
Luis Enrique le puso fin a la novela con Gianluigi Donnarumma en PSG
Mirá también