jueves, 7 agosto, 2025
InicioSociedadMinistro de Salud pagó USD50 millones y promete reordenar la red estatal

Ministro de Salud pagó USD50 millones y promete reordenar la red estatal

ECONOMÍA

Jimmy Martín Delgado gestionó pagos inmediatos y fortalecerá transparencia y rendimiento en el sistema público

El ministro Jimmy Martín Delgado informó que en sus primeros 15 días en gestión coordinó el pago de cerca de USD 50 millones a proveedores del sistema de salud, incluidos prestadores como SOLCA.

Delgado advirtió que iniciará una depuración del listado de proveedores y evaluará el desempeño institucional, eliminando a quienes no cumplan con los estándares éticos y de atención médica.

Se comprometió a reforzar la transparencia en compras públicas para combatir las redes organizadas de corrupción detectadas en el sistema sanitario.

Según el ministro, 80% de los hospitales ya alcanzan abastecimiento de insumos y 75% de medicamentos, aunque existen refugios que aún requieren ajuste en distribución.

| La Derecha Diario

El Hospital Eugenio Espejo recuperó su operatividad total tras resolver adeudos pendientes con prestadores. Delgado aseguró que trabaja para que otras unidades alcancen niveles similares.

El Ministerio está evaluando el funcionamiento de prestadores externos que antes operaban en opacidad. Delgado dijo que ser externo no significa ser eficiente ni íntegro.

Se instaurarán indicadores de gestión institucional y serán separados los funcionarios que incumplan. El ministro enfatizó que la corrupción y la mala atención no serán toleradas.

También se revisarán los contratos y proveedores desde una perspectiva técnica y ética, para garantizar que no se repitan prácticas ineficientes o abusos financieros.

La acción del Ministro Delgado eleva el estándar del Plan de Eficiencia del Gobierno: pagos inmediatos, reordenamiento de la red sanitaria y rendición de cuentas. Es un paso firme hacia un sistema de salud más transparente y eficiente.

➡️ Economía

Más noticias:

Más Noticias