El presidente Javier Milei encabezará este sábado el acto central en la Exposición Rural. El gesto busca calmar tensiones con el campo y marcar sintonía con los gobernadores de provincias agroexportadoras.
-
Crece la desaprobación al Gobierno y la preocupación por lo económico, según nuevo estudio
-
Milei opinó sobre la polémica por el examen de residencia médica: «Son parte del parásito mental ‘equidad, diversidad e inclusión'»
Javier Milei ingresará este sábado a la pista central de La Rural acompañado por Karina Milei y el ministro Luis Caputo, en medio de una fuerte expectativa por anuncios impositivos para el agro.
Con el campo en alerta por la presión impositiva y el impacto de las políticas fiscales en la rentabilidad del sector, el presidente Javier Milei será el principal orador del acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo, este sábado por la mañana. Lo acompañarán Karina Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, en una foto cuidadosamente construida para enviar un mensaje político y económico al núcleo duro del agro.
Ámbito pudo saber que el Presidente anunciará una baja permanente en las retenciones para la exportación de carne, puntualmente en el caso del novillo, que actualmente tributa un 6,75%. La medida, si bien fue manejada con estricto hermetismo desde la Casa Rosada, apunta a darle una señal concreta al sector ganadero, uno de los más golpeados por los costos internos y la presión tributaria.
En las últimas horas, el vocero presidencial Manuel Adorni alimentó la expectativa: “Seguramente será un discurso que estará en la tapa y en los medios de todos ustedes”, anticipó. Consultado sobre la eliminación de las retenciones, confirmó que “es uno de los grandes próximos objetivos” del Gobierno nacional.
Desde el entorno del ministro Caputo también se deslizó que el escenario está preparado para un anuncio que no defraude al agro. Luego de una reunión con la Mesa de Enlace, el titular del Palacio de Hacienda evitó dar precisiones, pero aseguró que “el presidente será quien comunique las medidas” y remarcó que el Gobierno “ha hecho un montón de esfuerzos para acompañar al sector”.
Convertir una situación tensa en una oportunidad de relanzamiento del vínculo con el campo
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, reconoció que “hay esperanza de que el presidente anuncie algo importante. Las retenciones siempre fueron perjudiciales para la producción, hoy más que nunca”.
Además del foco puesto en la carne, fuentes del sector no descartan que el anuncio pueda incluir otros cultivos como maíz, soja, trigo y cebada. En enero de este año, a través del decreto 38, el Ejecutivo redujo temporalmente los derechos de exportación de varios productos, pero solo trigo y cebada mantienen actualmente la rebaja.
“El anuncio será permanente”, insisten fuentes oficiales consultadas por este medio, diferenciando esta medida de las rebajas transitorias aplicadas en otros momentos. Desde la Rosada también remarcan que esto podría representar una buena noticia para los gobernadores, ya que liberar recursos del agro podría motorizar economías regionales.
El telón de fondo no es menor: hay malestar en algunos sectores rurales, al punto que el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, advirtió en su momento al Gobierno sobre el riesgo de “silbidos” en la pista central. La presencia de Milei, en ese contexto, busca convertir una situación tensa en una oportunidad de relanzamiento del vínculo con el campo.