martes, 15 julio, 2025
InicioEconomíaEfecto aranceles: la inflación de EEUU se aceleró al 2,7% anual

Efecto aranceles: la inflación de EEUU se aceleró al 2,7% anual

El índice de precios al consumidor en EEUU subió por segundo mes consecutivo impulsado por el encarecimiento de la vivienda y los combustibles. La escalada arancelaria impulsada por Trump y sus presiones a la Reserva Federal tensan el clima económico.

  • El dólar global y las bolsas se mantienen estables en la previa de nuevos datos de inflación estadounidense

  • Turbulencia económica en ascenso: reservas negativas, inflación en alza y riesgo electoral

La núcleo también se elevó al 2,9%. 

La escalada arancelaria impulsada por el presidente Donald Trump ya empieza a sentirse en la economía real. Según datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el índice de precios al consumidor (IPC) interanual alcanzó el 2,7% en junio, el nivel más alto desde febrero y por encima del 2,4% registrado en mayo. Es el segundo mes consecutivo de aceleración de la inflación.

En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,3%, la mayor suba desde enero, tras el magro 0,1% del mes anterior. El mayor impulso al alza provino de los precios de la vivienda, con un incremento del 0,2%, y del combustible, que subió un 1%.

En cuanto a la inflación núcleo- que excluye alimentos y energía— se ubicó en el 2,9% interanual, tras mantenerse tres meses consecutivos en el 2,8%. Si bien esta es aún la tasa más baja desde 2021, marca un cambio de tendencia que preocupa a la Reserva Federal (Fed).

TRUMP Y POWELL.jpg

Donald Trump presiona a la Fed por la baja de tasas

Aranceles y tensiones con la Fed

El dato llega en un contexto de alta tensión comercial. En los últimos días, Trump envió comunicaciones a medio centenar de países —incluidos los de la Unión Europea— anticipando nuevos aranceles multilaterales que comenzarán a regir a partir del 1 de agosto. A las medidas ya vigentes, como el arancel general del 10% y el recargo del 50% a las importaciones de acero y aluminio, se sumarán ahora nuevas tasas que podrían profundizar los efectos inflacionarios.

La presión también se traslada al ámbito monetario. El mandatario intensificó sus ataques contra el presidente de la Fed, Jerome Powell, a quien acusa de no bajar las tasas de interés. Trump exige que las tasas se ubiquen en torno al 1% o 2%, muy por debajo del rango actual del 4,25% al 4,5%, con el argumento de que ello permitiría reducir los costos de endeudamiento y estimular la economía.

Más Noticias