El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dio un discurso de cierre del plenario llevado a cabo en La Plata. En medio de los movimientos dentro de peronismo, lanzó su flamante sello «Derecho al Futuro» (DAF), al que describió como «un movimiento de brazos abiertos», criticó al presidente Javier Milei y pidió atenuar las peleas dentro de la oposición.
«El único adversario que tenemos es Milei. Y está afuera, no está adentro», señaló el mandatario, quien analizó que «no podemos perder el tiempo, no podemos distraernos. Tenemos una misión: ir a buscar a los decepcionados y pensar qué podemos hacer para explicar, convencer y sumar. Tenemos una tarea y empieza hoy. Lo que está en juego acá es que la motosierra no cruce la General Paz, que no entre a la provincia de Buenos Aires».
En su discurso, Kicillof también planteó que la gestión nacional propone «un modelo que consiste en unos pocos instrumentos: planchar el dólar, reprimir los salarios, destruir la inversión pública, aplicar tarifazos, abrir la economía y desregular los mercados» y entendió que «esa política de dólar planchado, en la Argentina, sólo cierra con deuda. Y ahí lo vimos ir a pedir de rodillas un crédito del Fondo Monetario Internacional».
Axel Kicillof.jfif
Kicillof cerró una jornada de mesas temáticas en La Plata.
Así, sostuvo que esta decisión «facilita lo único que anda en este modelo: la bicicleta financiera y la especulación. Ahí van los recursos. Por eso, no es un problema de ajuste para todos, es mentira que no hay plata. Para la timba y estos instrumentos financieros, siempre hay plata. No es ajuste, es transferencia«.
A su vez se refirió al plan de la motosierra como una «de las más gigantescas estafas electorales» porque «no era para la casta»: «Cuando uno observa el gasto público, los números, el 81% de recorte fue para los jubilados, obra pública, tarifas, universidades, cultura y las provincias».
Axel Kicillof sobre Cristina Kirchner: «Quieren condenarla sin pruebas»
El gobernador se refirió a la exmandataria: «Mientras recrudece el odio, recrudece también la persecución judicial. Sin una prueba, parece que quieren condenar de nuevo a Cristina. El peronismo sufrió persecución muchísimas veces y sabe que es para disciplinar».
«Por eso, decimos basta de partido judicial. Me hace pensar que necesitábamos un movimiento con los brazos abiertos. Nace hoy el MDF (Movimiento Derecho al Futuro), nace el movimiento derecho al futuro. Y como decía el general, el movimiento jamás fue excluyente, jamás fue sectario», enfatizó.
También habló de las elecciones intermedias y dijo que saben que «son legislativas y difíciles»: «Hay que ser realistas. Hace 20 años que el peronismo no gana las intermedias en la provincia y sabemos que estamos en frente de una campaña roñosa».
En esa línea, hizo un llamado masivo: «La discusión no es un lugar en la lista. Es un lugar en la historia. Convocamos a todos a defender y a respaldar a nuestros intendentes, al gobierno de la Provincia. A los que dudan, los que se enojaron, a los que votaron con bronca. A los peronistas pero también a aquellos agredidos y ofendidos por Milei».
Las críticas de Axel Kicillof contra Javier Milei
En el cierre de la jornada en La Plata, el gobernador dio un discurso con un nutrido grupo de intendentes, dirigentes y referentes detrás de él, en el marco del estreno de su sello.
Allí, buscó confrontar directamente con el Presidente de la Nación: «Mucho dicen desde el Gobierno que esto está funcionando, que Milei está ordenando la macroeconomía. Esto no es un modelo novedoso y original, el que se está llevando adelante no es liberal libertario ni anarco capitalista ni austríaco. Es la continuidad de Martínez de Hoz, de Domingo Cavallo, de la política de (Mauricio) Macri«.
El dirigente peronista aseguró que el «salario mínimo que se derrumbó en un 32%, jubilaciones en un 17%» y que esto «destruyó la demanda y el poder de compra». Como consecuencia de esto, el gobernador aseguró que «las ventas en supermercados, centro comerciales, mayoristas, cayeron 10%, 12%».
«Tenemos una industria que cayó un 13%, la construcción un 30%, ¿qué les voy a decir ustedes? Si a pesar de que lo escondan, todos sabemos el desastre y la crisis que hay en la pesca, los alimentos, industria textil, calzado, vestimenta, cemento frigoríficos, metalúrgica«, ahondó en relación a la producción.
Para Kicillof, el modelo de Javier Milei provocó la perdida de «152.000 puestos de trabajo registrado». «Milei le declaró la guerra a la industria nacional, al chacarero y al pequeño productor. Al trabajo nacional, al comerciante, la pyme. Al pueblo que labura», enfatizó.
cristina kirchner acto 25 de mayo 2.jpeg
Kicillof apuntó que quieren condenar a Cristina «sin ninguna prueba».
Mención a la relación con Donald Trump
En esa misma línea, destacó la realidad global es la de «un mundo proteccionista al que incluso los presidentes que Milei admira le están dando política industrial y cuidado de lo propio».
También se refirió a la cercanía del presidente con su par de EEUU: «Al mismo presidente (Donald) Trump, estaría bueno que en lugar de andar lamiéndole las botas, escuchara lo que hace cuando defiende el trabajo».
Y rápidamente aclaró: «No estoy felicitando Trump, estoy diciendo que lo de que ‘EEUU sea grande de nuevo’ es para los gringos. No para Milei. Nosotros tenemos que hacer grande a la Argentina con su industria, ciencia, cultura».