Desde hace varias horas, Martín Ku y Nicolás Grosman están en el ojo de la tormenta por promocionar una agencia de dudosa procedencia en el extranjero. Los hermanitos de la anterior edición del reality que conduce Santiago del Moro publicaron un polémico video en el que convocan a chicas de entre 18 y 22 años para una nueva oportunidad laboral en Rusia.
“¿Se enteraron del programa internacional de empleo en Rusia con un salario que oscila entre 860 y 1000 dólares? ¿Qué están esperando? ¡Vamos juntos!», se lo escucha decir al exconcursante, conocido como ‘El Chino’, en inicio del clip que circuló en las redes sociales. Tras sus palabras, se lo puede ver caminar con valija en mano y listo para emprender viaje hacia el destino euroasiático.
Luego, aparece en pantalla el joven modelo de Ramos Mejía. “Si sos una chica entre 18 y 22 años y tenés ganas de trabajar en el exterior, escuchá esta propuesta que te va a encantar”, comenta; mientras que su amigo, explica: “Estamos acá en el corazón de Tartaristán (una de las repúblicas que conforman a Rusia). Acá están todos los departamentos que interactúan con toda la zona, con el exterior y el servicio de prensa. Así que acompañanos que te vamos a mostrar un poquito de qué se trata”.
Durante el video, tanto Ku como Grosman señalaron que había 25.322 puestos de trabajo y que el equipo de recursos humanos de la empresa “Start” es la que se encarga de negociar vínculos con ministerios, embajadas y consulados de todos los países prioritarios. “El programa Start ofrece un alto salario por trabajo responsable en seis áreas: catering, servicio, hospitalidad, operador de producción, taller de transporte motorizado, o sea conductor, trabajo de montaje”, puntualizan.
Si bien no especificaron en qué consisten aquellos puestos de trabajo y por qué requieren mujeres entre 18 y 22 años, mencionaron que el sueldo base es de 860 dólares y que este podría llegar hasta los 1000 dólares. La locación y los requisitos que la empresa pide para contratar a gente encendieron las alarmas de los usuarios en X, quienes no tardaron en repudiarlos.
“Nicolás y el Chino de GH están promocionando un programa de trabajo ruso, el cual es únicamente para chicas de entre 18 y 22 años, para que vayan y ganen entre 800 y 1000 dólares”; “Pero 900 usd es el salario promedio, o cerca del promedio que puede ganar cualquier persona en Argentina incluso sin estudios… Es tan turbio que ni siquiera se gastaron en hacerlo sonar atractivo” y “Por qué nadie está hablando de esto? Wtf es muy turbio, desde el supuesto programa, la edad de selección, los trabajos fantasmas que ofrecen, hasta la página de Instagram que está hecha hace solo cuatro días”, fueron solo algunos.
Otro de los aspectos que generó preocupación entre los usuarios es que el perfil de Instagram de la agencia, star_program_latam, fue recién creada el 28 de marzo de este año, cuenta con casi 400 seguidores y no está verificada.
Tras el escándalo que se desató, Ku y Grosman recurrieron a sus stories de Instagram para emitir un comunicado sobre la situación “Queremos hablar con claridad sobre el trabajo que realizamos recientemente en Rusia y las repercusiones que surgieron a partir de eso”, comenzaron su descargo.
Y siguieron: “Fuimos convocados por una agencia para participar en una campaña de promoción internacional. Nos presentaron una propuesta profesional clara, con objetivos definidos y un contexto que, en todo momento, se mostró como una experiencia educativa y laboral. Aceptamos y cumplimos con nuestra parte como creadores de contenido, mostrando lo que vimos y vivimos viajando a Rusia”.
Ante la posibilidad que se trate de algo ilegal, remarcaron: “En ningún momento fuimos advertidos ni tuvimos conocimiento de ningún tipo de irregularidad. Nuestro rol fue el de comunicar una experiencia desde lo que se nos presentó estando allá. No somos parte del programa, no formamos parte de su organización, ni tuvimos acceso a información más allá de lo que cualquier otro visitante puede ver”.
“En las últimas horas, empezaron a circular en redes sociales y medios algunas acusaciones gravísimas sin fundamentos relacionadas con nuestra promoción del programa. Nos preocupa profundamente que se nos vincule o acuse de algo tan grave. Además, queremos aclarar que el contenido que publicamos fue eliminado por Instagram, no por nosotros. Seguimos disponibles para cualquier aclaración necesaria”, completaron.