El Gobierno ratificó que la aprobación del Congreso es crucial para el acuerdo con el FMI
Francos advierte que la aprobación legislativa del endeudamiento con el FMI es crucial para mantener el acuerdo, pues se requiere un marco jurídico sólido
06/03/2025 – 13:38hs
El Gobierno advirtió que en caso que el Parlamento no apruebe el pedido de endeudamiento en el marco del nuevo programa con el Fondo Monetaria Internacional (FMI) se caería el acuerdo porque el organismo exige un marco jurídico sólido.
«La posibilidad de que sea aprobado por decreto no es real, porque el Fondo no lo permitiría, ya que se requiere seguridad jurídica«, afirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
En declaraciones a Radio Rivadavia, Francos dejó en claro que la resolución de un tema económico crucial para el Gobierno quedó en manos del Poder Legislativo.
Javier Milei y el FMI: un acuerdo controversial y la búsqueda de atajos legislativos
El presidente, Javier Milei, instó al Congreso a aprobar el acuerdo con el FMI durante su discurso en la Asamblea Legislativa, pero en las últimas horas se supo que no es su intención que se debata todo el programa.
El Poder Ejecutivo quiere que solo se le dé autorización para tomar una nueva deuda sin dar a conocer los detalles del nuevo programa, que comprometería la política económica por varios años.
De allí que el proyecto que se presentará intentará buscar atajos con este objetivo, lo cual sin dudas complicará las negociaciones. La debilidad legislativa del oficialismo y el inicio de la campaña electoral son dos situaciones que influirán en el debate.
El pedido del FMI no es nuevo ya que fue escrito en varias ocasiones por el staff del organismo. El Gobierno siempre fue consciente de que esta exigencia es de dificultad para su cumplimiento y ese pudo ser el motivo por el cual se dilata la comunicación del acuerdo.
Acuerdo con el FMI: el Gobierno espera autorización y el mercado reacciona con incertidumbre
El FMI podría otorgarle a la Argentina un préstamo de hasta u$s20.000 millones en el marco de un nuevo programa de financiamiento, según un informe del banco suizo UBS.
El paquete incluiría u$s8.000 millones en fondos nuevos, mientras que el resto se destinaría a cubrir pagos de capital e intereses que Argentina debe afrontar durante el actual mandato de Javier Milei, según el documento.
Sin embargo, el camino no será tan sencillo: los interrogantes se acrecentaron luego de trascendiera que el Gobierno tiene la intención de enviar al Congreso un proyecto que pida autorización para un nuevo acuerdo, pero sin revelar el memorando con los detalles técnicos que eventualmente acuerde con el staff del organismo.
Los bloques de la oposición pedirán conocer precisiones para avanzar en la discusión parlamentaria, y ahí se podrían empantanar la discusión. La necesidad de conseguir una ley que apruebe el acuerdo surge de la Ley 27.612 -de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública que empujó el exministro Martín Guzmán- y que tuvo como objetivo que exista un marco de control parlamentario sobre los acuerdos con el FMI, que suelen tener una duración que excede el plazo de mandato de los gobiernos.
Pero en el Gobierno sostienen que esa norma no exige explícitamente que se den a conocer al parlamento los detalles técnicos del acuerdo. En cambio, en los bloques opositores aseguraron no tener conocimiento de que el texto de ley que planea enviar el Ejecutivo no tendría adjuntado los detalles del acuerdo.
Los alcances finales del entendimiento con el FMI todavía no fueron hechos públicos, pero el Gobierno dejó entrever que el sistema de metas -fiscales, de reservas y de emisión- no fueron materia de mayor discusión, aunque sí la configuración del esquema cambiario. Entre otras cuestiones, se enumeran qué hará el equipo económico con el dólar blend que destina el 20% de las divisas de la exportación al «contado con liqui» y qué planes tiene para flexibilizar o eliminar otras restricciones cambiarias como el giro de dividendos al exterior por parte de empresas multinacionales.
Según un texto que circuló este fin de semana largo entre financistas, la deuda del Tesoro Nacional con el Banco Central, al 31 de enero, es de u$s69.232 millones. Está documentada en Letras Intransferibles que son «papeles» que se emitieron a 10 años renovables en forma indefinida, a cambio de los dólares que cedió el Banco Central al Tesoro Nacional para el pago de los vencimientos de deuda.
La maraña de números no hace sino agrandar las dudas sobre el impacto que tendrá la eventual nueva ayuda del Fondo, y si alcanzará para levantar el cepo cambiario.
Estas dudas vienen circulando en oficinas de bancos de inversión y brokers desde hace semanas. No son las únicas. A pesar de lo que sostienen Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, existen interrogantes sobre la profundidad del acuerdo con el organismo multilateral.
Es que el Gobierno rechaza de plano la pretensión de los técnicos del Fondo Monetario de introducir cambiarios en la política cambiaria, que despierta dudas sobre su conveniencia.