Economistas, consultoras y bancos locales e internacionales le pusieron un precio al dólar para diciembre del 2025. Y, si bien es una cifra algo mayor a la proyectada por el Gobierno, las estimaciones volvieron a corregirse a la baja.
Así se desprende de un nuevo Focus Economics, el relevamiento mundial del que participan más de 40 analistas de bancos y consultoras nacionales y del exterior. En el informe, analizaron la política monetaria que implementó el Banco Central desde febrero, con un deslizamiento del 1% mensual para el tipo de cambio oficial.
Y proyectaron cómo cerrará el dólar mayorista en diciembre del 2025. El dato destacado es que, nuevamente, revisaron las proyecciones a la baja. El informe se difundió este martes, en un contexto de volatilidad en los mercados y los tipos de cambio alternativos, por efecto del escándalo $LIBRA.
Sin embargo, pese a ese escenario, el presidente Javier Milei reiteró en una entrevista que «el dólar va a caer como un piano». De esta manera, el mandatario le respondió a los economistas que alertan por un posible atraso cambiario.
Dólar: el precio que proyectan las consultoras y bancos internacionales para diciembre 2025
En el informe, se analizó el tipo de cambio y detalló que «el Banco Central permite que el peso oficial se deprecie un 1,0% mensual; antes de febrero, el ritmo permitido era del 2,0%». Además, repasó las cotizaciones del dólar oficial y el paralelo, y analizó: «Se espera que ambos tipos de cambio se debiliten respecto a los niveles actuales para finales de 2025″.
En ese sentido, señaló que el consenso de las consultoras y bancos estimó un dólar a $1.311 para diciembre de 2025. Es decir que aumentaría casi un 24% desde su cotización actual. Y se ubicaría, también, por encima del valor previsto por Luis Caputo en el Presupuesto, que proyectó un dólar a $1.207.
Un informe privado reveló las proyecciones para el dólar para fin de año
Al analizar los pronósticos de las distintas consultoras y bancos, se desprende que la estimación más baja fue realizada por la consultora brasileña Pezco Economics, que proyectó que el dólar cerraría el año a $1.060 (niveles similares a los actuales). La máxima, fue de S&P Global Ratings, que estimó un dólar a $1.800.
Entre las principales consultoras argentinas, las estimaciones variaron: ABECEB proyectó un dólar a $1.175; Analytica Consultora, a $1.439; C&T Asesores, $1.166; Eco Go, $1.175; Ecolatina, $1.176.
En cuanto a los bancos, Banco Galicia proyectó un dólar mayorista a $1.175; Banco Supervielle, a $1.169; y Santander a $1.300.
Lo cierto es que, si se toma como referencia el consenso, las proyecciones fueron a la baja en los últimos tres informes: en el reporte anterior, el pronóstico para el dólar en diciembre 2025 se había ubicado en $1.348; hace dos meses, era $1.403 y hace tres meses, $1.541.
Qué se espera para la inflación y el PBI
El reporte también analizó la evolución de la inflación y la actividad económica, y realizó proyecciones sobre cómo puede cerrar el 2025.
«En enero, la inflación cayó al 84,5% interanual, desde el 117,8% registrado en diciembre, el nivel más bajo desde septiembre de 2022, debido a la reducción de las presiones sobre los precios en varios subsectores. Se espera que estas presiones continúen disminuyendo en el futuro debido a una alta base de comparación, medidas de austeridad fiscal, liberalización del comercio, recortes de impuestos sobre bienes y una desaceleración en la depreciación permitida bajo el esquema de ‘crawling peg’», señaló el reporte. El consenso de las consultoras proyecta una inflación del 28,8% para el 2025.
En tanto, sobre la política monetaria, el informe detalló que «a finales de enero, el Banco Central redujo su tasa de política monetaria del 32,00% al 29,00% debido a la caída de la inflación y a una postura fiscal restrictiva».
«Con esta decisión, el recorte acumulado de tasas desde finales de 2023 asciende a 104 puntos porcentuales. Nuestro consenso indica que habrá una mayor flexibilización monetaria en el futuro, lo que favorecerá el crédito y la inversión. Los analistas de FocusEconomics prevén que la tasa de política monetaria cierre 2025 en 27,02% y 2026 en 18,47%», explicaron.
Además, proyectaron que el PBI crecerá en 2025 un 4,5%, lo que supone un aumento de 0,1 puntos porcentuales con respecto a la previsión previa, y un alza de 3,6% en 2026.
Qué pasará con los dólares paralelos y la brecha
En ese escenario, los analistas locales analizaron qué puede ocurrir con los dólares paralelos, tanto el blue como los financieros, en un contexto volatil en los mercados, luego del escándalo por $LIBRA. Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, aseguró que el «Gobierno va a buscar que la brecha siga manteniéndose en torno al 15%-17%, por lo cual veo a los dólares paralelos estables, no avizoro un cambio de tendencia para la segunda quincena».
De todos modos, el especialista remarcó que «va a depender de cuál sea el nivel de liquidación del agro, que por ahora se ve un nivel bastante acotado». «Hasta ahora cuando necesitaron intervenir, aunque el agro que no está liquidando mucho a pesar de la baja de las retenciones, el Gobierno está alternando días de intervenciones fuertes con días de intervenciones débiles, está regulando», explicó.
En ese contexto, Ramírez pronosticó que los dólares paralelos en la segunda quincena de febrero oscilarán en un rango de entre «$1.200 y $1.250, dado el ritmo del crawl al 1%,y para que se mantenga la brecha acotada como ahora». «Esto en un contexto donde se mantiene todo igual en el escenario internacional y la liquidación sigue siendo acotada como ahora», aclaró.
Por su parte, el economista Federico Glustein también estimó que los dólares paralelos «estarán calmos, con un movimiento alcista acorde a la demanda de divisas producto de la falta de ingreso por exportaciones». «No observo fundamentals de riesgo y presión para que haya un salto brusco en los tipos de cambio bruscos, sino movimientos razonables. Creo que el MEP y CCL estarán entre $1.170 y $1.220, con el CCL levemente más arriba, y el blue entre $1.210 y $1.230″.
Glustein recalcó como en el dólar blue «no hay intervención oficial como en las divisas financieras, no hay un techo, pero no se aleja mucho de los valores del MEP y el CCL«. El experto avizora, intervención oficial mediante, «un techo de $1.220 para el MEP y el CCL para evitar una disparada hasta que entren los dólares de la cosecha, que estimo empezarán a llegar en marzo».
Ian Colombo, Financial Advisor de Cocos Capital, señaló que «por el lado del CCL, la baja de retenciones, incentiva al agro a liquidar la cosecha generando una oferta de dólares». Y en contexto, el especialista manifestó que «esperamos que se mantenga estable en esta zona de $1.185, ya que no esperamos cambios en las tasas de interés en el corto plazo».
En cambio, el analista financiero Christian Buteler concuerda que el BCRA «va a seguir interviniendo porque necesitar mantener la brecha baja, pero la realidad es que la demanda también juega»
«Está habiendo más demanda por vacaciones y por el atraso cambiario. Y no sé hasta qué punto está el Gobierno dispuesto a intervenir porque mostrás reservas que no crecen, y es una manta corta», advirtió.
Además, el especialista dijo que dado que en la última licitación de deuda el Tesoro logró un roll over 79% y quedaron sin renovar $1,4 billones -que se pagaron el viernes- «habrá que hacer un seguimiento de esos pesos que quedan en la calle», al señalar que una posibilidad es que «una parte pueda ir al dólar y es algo que puede llegar a presionar sobre la brecha». Para Buteler, la demanda seguirá activa, por lo que estima que los dólares fluctuarán entre $1.200 y $1.300.