ECONOMÍA
La operación comenzó con el envío de un convoy de 12 barcazas.
La empresa argentina Ferromutún cerró un contrato con la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) de Bolivia para importar 900 mil toneladas de hierro en un período de dos años. La operación comenzó con el envío de un convoy de 12 barcazas, que el pasado domingo transportó 25.000 toneladas del mineral con destino al mercado argentino.
El presidente de la ESM, Jorge Alvarado, confirmó el acuerdo y destacó que la exportación de hierro continuará en los próximos meses bajo los términos del contrato. “Nuestro cliente, Ferromutún, seguirá extrayendo esta cantidad de mineral en los meses siguientes. Tenemos un contrato para exportar 900.000 toneladas en un plazo de dos años”, explicó.
Exportación de hierro desde Bolivia hacia Argentina
El primer embarque tuvo lugar en la terminal de Puerto Busch, en Santa Cruz, en presencia del ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, y otras autoridades del sector. Según detallaron, cada barcaza transportó entre 2.000 y 2.300 toneladas de mineral.
“Seguiremos exportando hierro para beneficiar a los municipios de esta región, al departamento de Santa Cruz y a todo el pueblo boliviano”, resaltó Santos durante el acto de carguío. Sin embargo, las autoridades no informaron el precio por tonelada del mineral bruto exportado.
Impacto económico y producción siderúrgica
En 2023, la ESM comercializó 130.000 toneladas de hierro, lo que generó ingresos cercanos a 19 millones de bolivianos. Este año, la compañía prevé aumentar significativamente su producción y consolidar su participación en el mercado regional.
En este contexto, el 24 de febrero el Gobierno boliviano realizará la entrega oficial del Complejo Siderúrgico del Mutún, una infraestructura clave para la industrialización del hierro en el país. Además, para marzo, la ESM prevé la producción de 3.000 toneladas de acero con hierro de alta ley, destinadas al mercado boliviano.
Este acuerdo con Ferromutún refuerza la estrategia boliviana de exportar materias primas y fortalecer la industria siderúrgica, mientras que para Argentina representa una fuente clave de insumos para el sector metalúrgico.
➡️ Economía