El escándalo cripto que envuelve a Javier Milei y su entorno más cercano se metió de lleno en la campaña electoral chilena. El país trasandino celebrará la primera vuelta electoral el 16 de noviembre y tiene a cuatro candidatos de derecha que defienden las ideas libertarias.
Los más próximos son Johannes Maximilian Kaiser y José Antonio Kast, este último con estrechos vínculos con el universo libertario. Los otros dos son Evelyn Matthei, que lidera las encuestas, y Sergio Parisi que no tienen tanta relación pero han defendido el cambio de gobierno en Argentina.
Fuentes muy cercanas a unos esos candidatos aseguran que la estafa de la que habría sido parte el presidente «se mete inevitablemente en la campaña». «Es mejor que nos quedemos en silencio porque lo estamos usando en nuestra contra. A nosotros solo nos importa Chile», asegura.
Por el contrario, fuentes del gobierno afirman a LPO que «se tienen que hacer cargo. Lo ponen como ejemplo y ahí lo tienen».
Sacado, Milei se encerró en Olivos y quiere echar a Reidel porque se despegó del lanzamiento de Libra
En público, son varios los referentes políticos que han hablado del tema. Uno es el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, que aprovechó para criticar al viceministro de Economía, José Luis Daza , a entregar explicaciones por lo acontecido.
Es mejor que nos quedemos en silencio porque lo estamos usando en nuestra contra. A nosotros solo nos importa Chile
«El economista José Luis Daza debería ser el primero en dar explicaciones sobre la criptoestafa que realizó Milei. Hay dos opciones: Estafa liderada por el mismo Pdte o círculo cercano, Lo engañaron porque no entiende nada del tema y aun así lo publicitó. ¿Cuál es peor?», escribió el ex ministro de Boric en X.
También se refirió al caso el senador de derecha Iván Moreira (UDI), quien planteó que «creo que él ha cometido un grave error, porque un presidente tiene el deber, la responsabilidad de generar confianzas y no especulaciones».
«De tal manera que a mi me parece que lo que él pretende, levantar la economía de Argentina, la hace retroceder porque se genera incerteza jurídica, se genera desconfianza», explicó.
Para el diputado Gonzalo Winter del Frente Amplio de Boric «el actuar de Milei no se trata de un desliz accidental, sino que es el elemento de la esencia de una estafa millonaria, perpetrada no a pesar de su cargo, sino a través de él».
Se tienen que hacer cargo. Lo ponen como ejemplo y ahí lo tienen
«¿Sabía que era una estafa? Supongo y espero que no. Pero eso no quita que la forma que tiene de entender el alto cargo que ocupa haya sido, insisto, condición de posibilidad y el elemento esencial de la estafa», señaló.
Un líder mundial de las cripto denunció que el entorno de Milei le pidió coimas: «Danos algo y podrían pasar cosas mágicas»
En la misma línea, Daniel Manouchehri del Partido Socialista enfatizó en que «Javier Milei fue promotor de una estafa millonaria con Libra». «Eso pasa cuando un país es gobernado por un delirante. Solo 2 alternativas: Es un ignorante económicamente o era parte de la estafa. Las 2 graves. Y algunos lo promocionan como gurú económico», mencionó.
El director ejectivo del Grupo de Puebla y probable candidato a presidente, Marco Enriquez Ominami, publicó en sus redes que «desconfía siempre de quienes acusan a los políticos de robar plata… de seguro vienen a robarte la tuya… lo hacen las AFP, lo hizo el Ponzidente Milei, y cuidado con los candidatos que usan esas mismas consignas: Kaiser y Kast».