La situación de los jubilados en Argentina vuelve a estar en el centro del debate. El ahora ex titular del Anses, Mariano de los Heros, había planteado que el Gobierno discutía una reforma previsional antes de fin de año, que incluiría, entre otras cuestiones, un aumento en la edad jubilatoria.
Este lunes por la mañana, Javier Milei desmintió a De los Heros, diciendo que ese tipo de reforma solo podía venir luego de una reforma laboral que “arreglara” el problema del trabajo informal. El discurso es completamente incoherente: la gestión de La Libertad Avanza está produciendo cientos de miles de despidos y el programa del gran empresariado es menos derechos para la clase trabajadora.
Si Milei dice que la “reforma previsional no es para este momento” es porque se da cuenta de que es una medida completamente antipopular, que seguramente sería respondida con la movilización masiva en las calles, como ya se vio en diciembre de 2017 contra el proyecto de Macri.
Esto no quiere decir que no se esté ejecutando un ajuste feroz contra millones de jubilados y jubiladas. El festejado “equilibrio fiscal” se sostiene, entre otras cosas, en los recortes brutales cometidos contra los ingresos de las y los adultos mayores.
Te puede interesar: Jubilados: la variable de ajuste común a todos los gobiernos
Te puede interesar: Jubilados: la variable de ajuste común a todos los gobiernos