lunes, 20 enero, 2025
InicioSociedadCon duros cruces en la previa, la Ciudad y la Provincia acordaron...

Con duros cruces en la previa, la Ciudad y la Provincia acordaron una mesa de diálogo para tratar la inseguridad en el Conurbano

El encuentro entre los ministros de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, y el de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, que se realizó este lunes por el crimen de un Policía de la Ciudad en el conurbano, tuvo fuertes cruces que calientan la previa de una reunión. «La buena predisposición para trabajar la tenemos. Ahora, para chicanas no«, lanzó el ministro de Axel Kicillof y el de Jorge Macri respondió

La cita se da a partir de un llamado de Jorge Macri a Axel Kicillof por una serie de intentos de robo a vecinos del Gran Buenos Aires que tuvieron como víctimas a uniformados de la Policía porteña. «Volvemos a pedirle al Gobierno de la Provincia que no mire para otro lado y que estamos a disposición para trabajar de manera conjunta como lo hacemos siempre, tomando las decisiones que hagan falta», remarcó Jorge Macri y después llamó al gobernador bonaerense.

Tras la reunión, el ministro de Seguridad porteño Waldo Wolff anunció que ambas parte alcanzaron un compromiso para «armar una mesa de trabajo que aborde la problemática que sufre la ciudadanía en general. Allí acercaremos propuestas que apunten a fortalecer la temática».

REUNIÓN CON AUTORIDADES DE LA PROVINCIA PARA TRATAR TEMAS DE SEGURIDAD.

Nos hemos reunido con las autoridades de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires con el compromiso de armar una mesa de trabajo que aborde la problemática que sufre la ciudadanía en general. Allí…

— Waldo Wolff (@WolffWaldo) January 20, 2025

En un posteo en X, el funcionario de Macri agregó que el compromiso de su equipo apunta a «trabajar para resolver los problemas cotidianos que sufre la gente, sin importar territorio, color político o afiliación partidaria».

Por su parte, su par bonaerense Javier Alonso confirmó la realización de una «importante mesa de seguridad» y contó que se evaluaron «avances estratégicos en seguridad para el AMBA y nuevas medidas de seguridad a implementar».

En Multiagencia realizamos una importante mesa de seguridad junto al Subsecretario de Planificación e Inteligencia Criminal, Sebastián Fernández Ciatti; el Subsecretario de Articulación Institucional para la Seguridad, Eduardo Aparicio; el Subsecretario de Fiscalización y Control… pic.twitter.com/13sjAbOTQT

— Javier Alonso (@JaviAlonsook) January 20, 2025

Horas antes del encuentro de este lunes, los cruces se habían agudizado. «Tengo una buena relación con Javier Alonso, técnica, pero acá hay diferencias políticas. Hay una decisión política nuestra de sacar los piquetes, en la Provincia tienen otras decisiones políticas. Estamos separados por una avenida y no puede de un lado de la avenida un policía tener dos años de formación y del otro lado nueve meses. De un lado tener a toda policía geolocalizada, en la Ciudad y del otro no», enumeró Wolff.

«Los límites que ponemos los políticos no son los de los delincuentes y cuando los delincuentes ven eso se aprovechan. En el mapa del delito vemos que los mayores delitos en la Ciudad se cometen en el límite con la Provincia porque entran, cometen sus delitos porque allí tienen un trato mucho más laxo», añadió Wolff en diálogo con el programa «Al fin y al cabo» de CNN Radio el sábado.

El Ministro seguridad bonaerense Javier Alonso. Foto: Fernando de la Orden

Sobre la preocupación en particular de policías de la Ciudad que viven en el conurbano, Wolff brindó cifras: «En la Ciudad tenemos 26 mil policías, y 18 mil viven en el Gran Buenos Aires».

La respuesta de Alonso, que antes le había contestado a Jorge Macri, le contestó este lunes.

«Si ellos quieren sumarse al trabajo serio, bienvenido sea. Tenemos diferencias ideológicas que tenemos con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Sin embargo, hemos avanzado mucho en la construcción de equipos conjuntos donde compartimos inteligencia criminal, donde combatimos el narcotráfico. Desmantelamos 40 bandas criminales muy importantes de la provincia», sostuvo Alonso en diálogo con El Destape Radio.

El Ministro de Seguridad la Ciudad, Waldo Wolff. Foto: Mariana Nedelcu

«La buena predisposición para trabajar la tenemos. Ahora, para chicanas no», acotó el ministro bonaerense. Y sobre la reunión, lanzó en la previa: «Quieren subir esta reunión a un pedestal diciendo que vienen a hacer una denuncia grandilocuente, cuando en realidad la respuesta que yo tengo para decir es que tenemos que sentarnos a ver cómo trabajamos juntos».

«Nosotros cada llamado al 911 que realiza un vecino lo recibe el intendente en la sala de monitoreo. En esa sala de monitoreo puede ver a dónde están los patrulleros, a dónde están los policías. Con los diferentes intendentes tenemos armadas mesas de política criminal con el fiscal de cada municipio, con los jueces. Entonces, hay un trabajo serio que nosotros hacemos», añadió Alonso.

Video

El Ministro de Seguridad de la Provincia apuntó contra Jorge Macri

D.D.

Más Noticias