Con el objetivo de revalorizar y mejorar las condiciones edilicias de las escuelas porteñas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires encaró durante el receso de verano un plan de 300 obras en diferentes instituciones educativas.
Los trabajos se están llevando a cabo en escuelas que pasarán, durante este año, de jornada simple a completa en nivel primario e inicial.
De acuerdo con el plan de ejecución, los trabajos se desarrollan en cinco escuelas de nivel primario y 16 establecimientos de nivel inicial, los cuales pasarán de jornada simple a jornada completa o habrá refuncionalización de salas a partir de las obras en curso; como por ejemplo, la incorporación de salas de 45 días a 2 años, según la demanda de cada zona de la ciudad.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hasta 2024, en la Ciudad de Buenos Aires había 309 escuelas de jornada completa. Este año se sumarán 14 escuelas primarias de jornada completa, entre las que se incluyen las cinco que están en obra (el resto no necesita intervención).
Adecuación de salas, la unificación y transformación de espacios, mejoras en instalaciones sanitarias y eléctricas, y trabajos de pintura, son algunas de las obras que se están desarrollando durante este tiempo. Se presume que con estas acciones contribuirán a optimizar los establecimientos educativos y garantizar condiciones más propicias para el aprendizaje.
En relación con las obras de infraestructura y mantenimiento que se están realizando en escuelas de todos los niveles educativos, consisten en trabajos de impermeabilización, refrigeración, electricidad, pintura, albañilería, herrería y diferentes mejoras edilicias integrales.
“Estamos poniendo foco, con más de 300 obras de infraestructura en simultáneo, en brindar nuevos espacios de aprendizaje, poner en valor edificios históricos y asegurar que los chicos de nivel inicial, primario y secundario encuentren a las escuelas en condiciones ideales desde el primer día de clases para seguir aprendiendo con toda la fuerza”, sostuvo la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Mercedes Miguel.
“Este plan no sólo busca contar con edificios en correctas condiciones para el aprendizaje, sino también reivindicar el valor de las escuelas para sus comunidades en cada barrio de la ciudad, permitir una educación innovadora e incorporar nueva oferta, como salas de 45 días a 2 años y el pasaje de jornada simple a completa”, completó.
Nuevas obras en ejecución
Uno de los objetivos del Gobierno es seguir potenciando la zona Sur de la Ciudad; con este fin y aprovechando también el receso escolar, se están llevando a cabo obras de construcción de nuevas escuelas que conectarán a los vecinos con más oportunidades.
Una de estas obras es la nueva escuela de Estación Buenos Aires, que ya presenta un avance del 40%. Este nuevo establecimiento se ubicará en el barrio de Barracas y contará con nivel primario y secundario, conformado por más de 17 aulas, cocina, comedor, SUM, biblioteca, laboratorios, y espacios de administración.
Otra obra que también está en ejecución es el nuevo edificio de la Técnica N°15, situada cerca del Parque Lezama, Comuna 4. Contará con más de 16 aulas y nuevos talleres que permitirán ampliar las especializaciones.