En días pasados, organizaciones de transportistas anunciaron que a lo largo de este viernes 17 de enero se llevaría a cabo bloqueo que afectaría diversas vialidades del Valle de México, por lo que el ingreso a la capital sería complicado ante la presencia de este grupo de manifestantes; sin embargo, como una forma de mostrar empatía para con los ciudadanos, se anunció desde las primeras horas de este día que los bloqueos se cancelaban de manera oficial.
De acuerdo con lo expuesto por el Gobierno del Estado de México, en específico el secretario de Movilidad de la entidad, Daniel Sibaja, los transportistas llegaron a un acuerdo con las autoridades por lo que decidieron no llevar a cabo el bloqueo en las principales calles y avenidas que conectan con la Ciudad de México; no obstante, esto no significa que no se lleven a cabo actividades, ya que se ha planeado hacer una caminata con destino al Zócalo de la Ciudad de México.
Cabe destacar que además, los transportistas de “Rutas Hermanas”, quienes en días previos anunciaron esta magna movilización, difundieron un comunicado de prensa mediante el cual confirmaron la cancelación el bloqueo que estaba previsto para estas arterias:
- Carretera México-Cuautla
- Autopista México-Texcoco
- Circuito Exterior Mexiquense
- Autopista México-Pachuca
- Paseo Tollocan en Toluca
- Periférico, a la altura de Pantitlán
- Bordo de Xochiaca
- Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de Metro Peñón
Los transportistas destacaron que, si bien es de su interés hacer llegar sus demandas, entienden lo complicado que puede llegar a ser este tipo de manifestaciones para el resto de la ciudadanía, en especial al tomar en cuenta que se trata del último día de la semana del regreso a clases, por lo que, como una muestra de empatía, no complicarán la circulación optando mejor por la caminata antes expuesta.
En ese sentido, el secretario de Movilidad del Estado de México remarcó en entrevista radiofónica que:
“Decirle a la ciudadanía que no será un bloqueo, será una manifestación. Ellos tienen demandas hacia ciertas instancias y las buscarán para llegar a una solución”, dijo.
Por lo anterior, se espera que las calles que llevan al corazón de la capital, es decir, la Plancha del Zócalo Capitalino sean las que se vean congestionadas ante el arribo de los manifestantes. Bajo esa tónica, será el Centro de Orientación Vial de la capital la que de aviso en tiempo real sobre cuáles son las calles que presentan congestionamiento vial, así como las alternativas.
Información en desarrollo…