La judicialización de la licitación de la autopista fluvial es el escenario buscado por la dragadora belga Dredging, que intenta enfrentar a Jan de Nul
15/01/2025 – 15:56hs
El Juzgado de feria de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió, rápidamente, no dejar dudas acerca del proceso licitatorio de la Hidrovia Paraná-Paraguay.
Se trata de una concesión millonaria, que lleva adelante la administración de Javier Milei y que es de vital importancia para la región y la Argentina, considerando que las riquezas de la Nación circulan por esa arteria fluvial.
Hidrovía: medida clave de la Justicia sobre la licitación
La pelea es de titanes. Empresas gigantescas y con mucha capacidad operativa están interesadas en participar. Desde la europea Jan de Nul, que en la actualidad draga el lecho del río, pasando por los chinos de CCC, los holandeses de Boskalis y los belgas de Dredging.
Esta última empresa presentó un recurso cautelar para posponer una licitación y tener más tiempo para realizar sus propios análisis de costos y, probablemente, como suele suceder en estos casos con todas las empresas involucradas, desplegar un inmenso poder de lobby subterráneo que las posicione con posibilidades de ganar la compulsa licitatoria.
Lo cierto es que el intento de Dredging no funcionó y los integrantes judiciales atendieron las razones expuestas por los funcionarios nacionales, acerca de varios puntos del pliego licitatorio publicado que no era bien vistos por los directivos de la dragadora.
La resolución judicial, con fecha del 15 de enero, afirmo que «… en esta etapa procesal, no surge la arbitrariedad alegada (por Dredging)», ya que no se advierte «…el supuesto vicio de nulidad que invoca en su presentación en esta causa».
Por lo que se rechazó la medida cautelar solicitada.
La cuestión es técnica, pero al mismo tiempo la resolución es política. En la Justicia, se definió el argumento técnico de Dredging para extender el plazo que le permita contar con reportes técnicos propios y no prestados por Jan de Nul, acerca del tramo a dragar.
Sin embargo, será en el Palacio de Hacienda, sede del ministro, Luis Caputo y de la flamante oficina creada que reemplaza a la AGN y a la subsecretaría de Vías Navegables, donde se decidirá efectivamente si existirá más tiempo para presentarse a una demorada licitación o continuarán las idas y vueltas, las respuestas y rechazos a distintas notas presentadas que continuarán con la indefinición en un tema crucial para la economía de la región.