martes, 14 enero, 2025
InicioDeportesCronología del acuerdo Verón-Gillett: cómo empezó, quién es quién, adónde irán los...

Cronología del acuerdo Verón-Gillett: cómo empezó, quién es quién, adónde irán los millones y cuándo se define

Estudiantes de La Plata se ha metido en un debate bien caliente. El fenómeno de las Sociedades Anónimas es un concepto que se viene encriptando en el lenguaje público desde la campaña presidencial de Javier Milei, que comenzó a acercarle una propuesta alternativa a los clubes antes de convertirse en Presidente de la Nación.

Radiografía del acuerdo Verón-Gillett

Luego de la llegada de Milei al Ejecutivo, el rumor de un posible desembarco de las Sociedad Anónimas comenzó a crecer tiempo después de que desde el Gobierno Nacional reconocieran que el Chelsea estaba interesado en tener un equipo satélite (se le llama equipo satélite a los equipos que forman parte de un grupo empresario) dentro del país. «Está la voluntad de inversión manifestada por Chelsea, en el caso de querer comprar a Boca, Racing, Newell’s, Lanús y Estudiantes», dijo Milei.

Desde entonces, las SAD han estado sobrevolando la atmósfera del fútbol argentino. Claro, en el imaginario social el debate parecía ser más una batalla cultural entre el Gobierno y la AFA que una realidad tangible en el corto plazo. Sin embargo, había un personaje que comenzaría a tomar un protagonismo central: Juan Sebastián Verón.

Estudiantes de La Plata –  

Juan Sebastián Verón se refirió a las SAD en el fútbol argentino

En conferencia de prensa de presentación de nuevo sponsor de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón se refirió a la posibilidad de las SAD en el fútbol argentino

En abril de 2024, la Bruja se erigió como presidente de Estudiantes de la Plata luego de ejercer como vice de Martin Gorostegui. Cabe destacar que dicha asunción fue la vuelta de la Bruja a la presidencia tras cuatro años en los que se había dedicado a viajar por el mundo con el objetivo de abrir nuevas puertas al equipo platense. De hecho, fundó su academia de fútbol en Miami y tejió lazos en Oriente Medio.

Verón y la búsqueda de cambiar el sistema «gastado» del fútbol argentino

Desde entonces, el Pincha se plantó como uno de los grandes opositores a la AFA ya que fue el propio Verón quien sentenció que la actual estructura del fútbol argentino estaba gastada. “El sistema está gastado en Argentina. El marco jurídico y dirigencial tiene que ayudar. No sirve que nosotros traigamos algo que a los dos o tres años se rompa y vuelva todo para atrás, porque nadie va a querer venir a invertir», dijo Verón por aquel entonces.

Claro, aquellas declaraciones de la Bruja comenzaron a generar un ruido interno dentro del fútbol argentino que dividió aún más las aguas con el Gobierno Nacional que insistía en el avance de las Sociedades Anónimas, algo que intentaron asentar con el decreto nacional 730/2024 que finalmente fue desestimado por la Justicia Nacional.

Pese a ello, lo de Estudiantes no se trata de una SAD ni de una estructura que esté desligitimada por la AFA. Es decir, el Pincha puede recibir aportes sin romper el estatuto de la casa madre del fútbol argentino.

Y allí daría el primer gran paso con la llegada de Foster Gillett al país. El magnate norteamericano era hasta aquel entonces un desconocido. Para los que no conocen su pasado, FG es hijo de George Gillett, empresario de las telecomunicaciones de Estados Unidos que fue dueño de los Harlem Globertrotters y que adquirió el Liverpool en 2007 junto con Tom Hicks.

¿Quién es Foster Gillett y por qué eligió a Estudiantes?

Desde entonces, la polémica por su paso por el Liverpool, en donde había sido nombrado como miembro del Directorio por su padre, ha copado las primeras planas de los portales. Es que pese a adquirir el club en 2007, los Gillett abandonaron las arcas de los Reds luego de vender el grupo accionario a New England Sports Ventures, actual Fenway Sports Group.

Su llegada al país se dio en septiembre de 2024. Sin embargo, según pudo averiguar Olé, su objetivo no era desembarcar en el Pincha, sino en otras instituciones del fútbol argentino. ¿Cómo terminó en Estudiantes? Lo cierto es que luego de analizar varias opciones, al empresario le interesó conversar con Juan Sebastián Verón, que le abrió las puertas del club para que presenciará el duelo entre el Pincha y Boca por la Liga Profesional.

Verón y Foster Gillett en UNO.

De acuerdo a la información que recabó Olé, el magnate se sorprendió del bienestar financiero y deportivo del club, algo que no es común a la hora de incursionar en capitales privados. Es decir, cuando alguien sale a buscar aportes suele ser por problemas financieros. Sin embargo, el vínculo entre el empresario y Verón se generó luego de que el presidente del Pincha le manifestará su deseo de “ir por más”. Claro, su arribo no se da para rescatar al León de deudas o de futuras inhibiciones, sino para ir en busca de un objetivo mayor ligado a la competencia internacional.

Luego de aquel contacto que inició una idea en potencial y que también fue generado entre siete llaves por el Gobierno Nacional, el vínculo entre ambos fue constante a través de Guillermo Tofoni, otro de los protagonistas de esta historia. El agente FIFA y dueño de World Eleven que fue el encargado de organizar los partidos de la Selección durante varios años, fue elegido como el representante del empresario en el país y se encarga de llevar adelante las gestiones con la presidencia del Pincha. De hecho, fue él quien asistió a la firma del preacuerdo en noviembre de 2024.

Estudiantes de La Plata –  

Verón llegando en moto a UNO para la reunión con el magnate estadounidense

Crédito @cielosports.

El impacto de Medina y los pormenores del vínculo Estudiantes-Gillett

Desde allí en adelante fue que el clima comenzó a caldearse cada vez más. Claro, probablemente, muchos no estaban enterados de lo que estaba ocurriendo en La Plata, en donde trataron el tema con suma cautela, o bien subestimaron las tratativas y es por ello que el impacto comenzó a verse sobre los últimos días del año. Y el gran golpe llegó el 28 de diciembre. Cuando nadie se lo esperaba y casi sin preguntar, Foster Gillett ejecutó la cláusula de rescisión de Cristian Medina, la cual estaba pactada en 15 millones de dólares para que el volante se fuera libre de Boca para ponerse la casaca del León. Tras la operación, el presidente del Pincha lanzó en sus redes: «Bienvenido a la Revolución Cristian».

De acuerdo a lo que pudo averiguar Olé, el preacuerdo entre el Pincha y el empresario se trata de una inyección financiera de entre 150 y 400 millones de dólares. Ahora bien, todo depende de cómo avance la inversión, es decir, de acuerdo a los resultados que se obtengan, la inyección podría crecer o amesetarse. «Esto recién es una primera parte. No son 150 por 30 años, porque en definitiva te estarías quedando corto. No te sirve una inversión de tan poca plata para el fútbol», dijo Verón.

Si bien gran parte de la inversión será destinada a potenciar al plantel profesional, algo que ya se ve en el actual mercado de pases, en el cual el Pincha cerró la llegada de Cristian Medina, Lucas Alario y Alexis Castro, lo cierto es que el objetivo de la inyección económica también está fundamentada en mejorar la infraestructura del club. Hay que tener en cuenta que el empresario tan solo intervinó en la llegada del volante de Boca, algo que no ocurrió con Alario y Castro, ya que estas negociaciones fueron encabezadas por la dirigencia.

“Estamos trabajando en definir los porcentajes, pero lo importante es que este modelo hará que el valor del club sea mucho mayor que el que tenemos hoy. Esa ganancia se invertirá en infraestructura, juveniles y el plantel profesional. La idea es que, con el tiempo, todo esto nos lleve a valer diez veces más”, dijo JSV.

Yendo aún más al detalle, fue JSV quien aseguró que el fútbol profesional será la única actividad que cambiará su estructura para ser una sociedad. “La sociedad con Foster está relacionada de lleno al fútbol, no al resto del club. Seguramente hubo contrapuntos en este tiempo, pero tenemos claro el rumbo (NdeR: hubo discrepancias dentro de la dirigencia a la hora de avanzar con el preacuerdo). No tendría que haber problemas para que el acuerdo sea aprobado en Comisión Directiva, antes de pasar a la asamblea con los socios. Lo principal es el club, la parte social. El fútbol está gerenciado desde siempre, ahora suma un socio para poder potenciarse», dijo la Bruja.

Verón lo tiene claro, va por Boca y River

El impacto de la llegada de Foster Gillett se ve en la actualidad porque más allá del operativo que se montó para liberar a Medina, el empresario se dio el lujo de competir mano a mano con River para cerrar la llegada de Sebastián Driussi. De hecho, la oferta de Estudiantes fue mayor a la del Millonario, pero fue el propio jugador el que manifestó su deseo de volver a Núñez. Verón ya lo avisó, el Pincha buscará competirle ya no a Racing, Independiente y San Lorenzo, sino a Boca y River. «Queremos ser uno de los tres clubes más grandes de la Argentina, sin ninguna duda», anticipó la Bruja en octubre de 2024.

Juan Sebastián Verón –  

«Queremos ser uno de los tres clubes más grandes de Argentina»

En la Asamblea General Obligatoria, Juan Sebastián Verón habló sobre las inversiones y el objetivo de Estudiantes

Algo a destacar es que durante las últimas semanas se han visto algunas dicidencias entre las partes, algo que no había ocurrido desde el inicio de las gestiones. El sábado 4 de enero, se produjo un cruce de frases entre Juan Sebastián Verón y Javier Milei luego de que la Bruja desmintiera al Presidente de la Nación en relación a si Estudiantes sería una SAD o no. “Estudiantes está camino a ser una SAD. Será en beneficio de sus socios e hinchas», dijo Milei.

Minutos más tarde, fue el mandamás del Pincha quien le respondió: “Sea el Presidente de la Nación o sea el que sea, pueden opinar y pueden decir. Hay que entender la movida y el juego. Estudiantes no va a ser una sociedad anónima».

¿Cuándo votarán los socios y qué se espera?

Con las cartas sobre la mesa, será el socio quien decida hacía donde irá Estudiantes de la Plata. Para analizar la postura del hincha habrá que tener en cuenta una serie de cuestiones que, en gran parte, se han contaminado por la ingerencia de la política nacional y del fútbol.

En principio, la Asamblea Extraordinaria en la cual serán los socios del Pincha los que voten por aprobar o no el acuerdo con Foster Gillett, aún no tiene fecha acordada aunque se espera que sea en febrero de este año. Ahora bien, ¿qué votarán los socios?

Si bien hay que decir que la aprobación no es total, lo cierto es que nada parece poder vencer al idilio de los hinchas de Estudiantes por Juan Sebastián Verón. Es que la carrera de la Bruja como jugador y como dirigencia ha sido intachable al punto que se podría decir que nunca defraudó a los suyos. Prometió volver joven y lo hizo. Prometió ganar la Libertadores y allí está la cuarta consagración continental en el museo. Prometio volver a UNO y así fue. Ante ello, parece prácticamente imposible que el socio voté en contra de un proyecto que comanda el propio JSV.

Además, los hinchas del Pincha están muy descontentos con la AFA hace rato, por lo que los arrebatos de los dirigentes de la casa madre del fútbol argentino durante el último tiempo en redes sociales, también terminan siendo un factor que juega a favor de la firma del acuerdo.

Mirá también


Arranque positivo: San Lorenzo le ganó a Nacional

Mirá también


Mercado de pases 2025: River, Boca, altas, bajas y negociaciones en los 30 equipos del fútbol argentino

Mirá también


Luciano Lollo ya es jugador de Newell’s

Más Noticias