viernes, 10 enero, 2025
InicioEconomíaLa inflación de Brasil se enfrió levemente, pero terminó 2024 por encima...

La inflación de Brasil se enfrió levemente, pero terminó 2024 por encima de la meta

La inflación anual de Brasil se redujo ligeramente a finales de 2024, aunque se mantuvo muy por encima del objetivo, mientras los banqueros centrales señalan que realizarán al menos dos alzas más de las tasas de interés para frenar el aumento de los precios.

Los datos oficiales publicados el viernes mostraron que los precios al consumidor subieron un 4,83% en diciembre respecto al año anterior, más o menos en línea con la estimación mediana del 4,84% de una encuesta de Bloomberg entre economistas. En términos mensuales, los precios aumentaron un 0,52%.

La ley brasileña obligará al nuevo gobernador del banco central, Gabriel Galipolo, a escribir una carta explicando por qué la inflación anual superó el límite superior del 4,5% de la banda de tolerancia.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Industriales brasileños pidieron al Banco Central que no suba la tasa de interés: «Totalmente inoportuno»

Una economía caliente y la ansiedad de los inversionistas por las finanzas públicas han avivado las presiones sobre los precios, lo que ha desgastado a los consumidores y dañado la popularidad del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los responsables políticos liderados por Galipolo se comprometen a tomar las medidas necesarias para llevar la inflación a su objetivo del 3% y ya anunciaron planes para llevar la tasa de interés de referencia al 14,25% para marzo.

Expectativas sobre el gobierno en 2025

Pero sus esfuerzos por contener los precios se están viendo complicados por la consternación ante los planes del gobierno para hacer frente a su déficit presupuestario. Aunque Lula ha intentado apaciguar esos temores, un paquete de recortes del gasto desvelado en noviembre quedó muy por debajo de las expectativas de los inversionistas.

La liquidación resultante hizo que la moneda brasileña, el real, cayera a un mínimo histórico frente al dólar en diciembre, disparando los costos de las importaciones.

Traducción editada por Paulina Steffens.

Más Noticias