Un informe del sector de oficinas premium de Buenos Aires reflejó un ajuste moderado en las condiciones del mercado. Si bien en el análisis se destacó un leve aumento en la tasa de vacancia, al mismo tiempo se evidenció una disminución en la absorción neta de metros cuadrados de alfombra.
En este sentido, la tasa de vacancia del mercado de oficinas premium en esta zona alcanzó el 16,92%, registrando un incremento del 0,82% en comparación con el trimestre anterior, según reveló Colliers Argentina en su informe del cuarto trimestre de 2024.
Mercado de alquiler de oficinas: qué proyectos se desarrollarán en ciudad de Buenos Aires
En términos de absorción neta, el saldo fue negativo, con una caída de -21.436 m² corporativos. Este resultado en la absorción se debe a un nuevo edificio de oficinas en el norte del Gran Buenos Aires que sumó al mercado 23.405 m².
En este sentido, el stock de oficinas experimentó un crecimiento del 1,64%, impulsado por la inclusión del edificio anteriormente mencionado en la zona Norte del Gran Buenos Aires (GBA), lo que contribuyó a la oferta total de 335.077 m² disponibles para alquiler. A pesar de este aumento en la oferta, los precios de alquiler se mantuvieron estables, con una leve disminución del 0,06 USD/m² en el Asking Rent promedio, que se ubicó en 22,55 USD/m².
Si se analizan los submercados, aparece que el Macrocentro Sur lidera la mayor tasa de vacancia actual con un 30,8%. Mientras que las tasas más bajas se registraron en la zona de Catalinas, con el 4,76%, y Microcentro Norte, con el 1,80%.
El mercado de oficinas premium sigue siendo estable
Juan Farola, gerente comercial de Colliers Argentina, señaló: “Aunque observamos un leve aumento en la vacancia y una absorción neta negativa, el mercado de oficinas premium sigue siendo estable. La mayor vacancia en edificios con oficinas de clase A+ refleja una mayor disponibilidad, mientras que los inmuebles de clase A han mostrado una leve absorción positiva, lo que sugiere que aún existe demanda en determinados submercados”.
En cuanto a la clasificación de los inmuebles, los edificios de clase A+ presentaron la mayor vacancia, con un 18,18% sobre un volumen de 235.751 m². En contraste, la superficie disponible de inmuebles de clase A suma 99.325 m2, representando un 14,52% del inventario de esta categoría, con un saldo positivo de absorción de 680 m².
Microcentro: empresas reconvierten sus oficinas en viviendas temporarias
En relación a los valores que se manejan actualmente, los precios promedio para los inmuebles de clase A+ se mantuvieron en 23,60 USD/m², mientras que para los de clase A los valores promedio fueron de 20,07 USD/m².
A pesar de la ligera disminución en los precios de alquiler, el mercado sigue siendo dinámico y se espera que se estabilice conforme avance el año 2025.