«Si me iré, me iré jineteando«. Emiliano Ustari (32) solía repetir esa frase, que inmortalizó en un posteo en Facebook en plena doma, sobre un caballo, su gran pasión. Pero «El Paisa» o «Cacho», para sus amigos y familiares, se fue trágicamente en sus primeras vacaciones en Cuesta Blanca, en el Valle de Punilla (Córdoba), a unos 15 kilómetros de Villa Carlos Paz y a unos 50 de la capital provincial.
Este lunes a la tarde, Ustari se encontraba con una amiga de 40 años y su hija más chica, de 5, cuando decidió zambullirse desde una torre, a ocho metros de altura, en el río San Antonio, en la zona de la Bajada del Ruiseñor.
El bañista impactó contra una piedra debajo del agua y sufrió un fuerte golpe en la cabeza, en el parietal derecho.
Otros turistas que estaban en el lugar intentaron reanimarlo. Una enfermera que es de Buenos Aires lo contó en Facebook: «Fui yo la que estuve ahí y le hice RCP por 11 minutos. Es más, me tuvieron que cruzar del lado de él porque no sé nadar. Y la Policía llegó 23 minutos más tarde, cuando ya había fallecido«.
«El Paisa» había nacido en América, al oeste de la provincia de Buenos Aires. Cultivó por herencia familiar el amor por el campo. Su papá es peón rural y también despunta la pasión por la guitarra, el folclore y los cantos en las peñas o en los encuentros familiares.
Vivía en De Bary, un paraje rural de unos 170 habitantes a 14 kilómetros de Pellegrini (cabecera del partido) que debe su nombre a un terrateniente alemán de la época (Teodoro de Bary) y cuyo gentilicio es debariense.
Es el «último pueblo» antes de ingresar a La Pampa por la ruta nacional 5 (a la altura del kilómetro 500) que se fundó en 1910, con una estación ferroviaria del tren Sarmiento, aunque sus vecinos prefieren decir que es el «primer pueblo» de la provincia de Buenos Aires.
Emiliano trabajaba en el campo, en la cosecha y con la hacienda. Tenía otra hija de 12 años, con otra mujer.
Fanático de River, fue sepultado este martes en el cementerio municipal de Pellegrini, en medio del inmenso dolor de sus papás Alberto Ustari (61) y María Rosa Luján Ávalos (55), de sus cinco hermanos, familiares y amigos.
«El Paisa» también había vivido en Catriló, La Pampa. Sus residencias no eran prolongadas debido al trabajo rural. Hace un mes había empezado en una estancia.
«Era la primera vez que iba ahí de vacaciones«, dijeron a Clarín desde su entorno y agregaron que le gustaba payar y recitar.
Su repentina muerte originó muestras de pesar en las redes sociales. «La comunidad educativa de la EESA N° 1 lamenta el fallecimiento del ex alumno Emiliano Ustari. En estos momentos difíciles, queremos expresar nuestras sinceras condolencias a su familia y seres queridos«, lo despidieron desde la Escuela de Educación Secundaria Agraria de Pellegrini.
Según La Voz del Interior, se trata de la cuarta víctima fatal de esta temporada de verano en la provincia de Córdoba, entre personas que murieron por golpes o ahogamiento en cursos de agua. En la escena de la tragedia trabajaron agentes de la Departamental Punilla.
Las autoridades advierten a los turistas que la fuerza de las corrientes de agua modifica de manera dinámica el fondo de los ríos, desplazando bancos de arena, piedras y otros materiales, por lo que recomiendan no lanzarse de cabeza en lugares que no conocen y seguir siempre los consejos de los guardavidas.
En una de sus frases cuando utilizaba Twitter, «El Paisa» escribió: «Todos caminamos, pero pocos dejamos huellas!!!«. Son las huellas que ahora persigue su familia.
EMJ