Durante los primeros días de enero, se registraron 730 pedidos, de los cuales se concretaron 570. La mayoría de las solicitudes son por desperfectos como sobrecalentamiento del motor o pinchaduras de neumáticos.
-
Mitsubishi debe decidir antes de fin de mes si se fusiona con Honda y Nissan
-
Autos: más bajas de precios de los 0km por la eliminación del Impuesto PAIS
En la temporada de verano, especialmente en enero, los servicios de auxilio mecánico en las rutas que conectan Buenos Aires con la Costa Atlántica reciben entre 6.000 y 7.000 solicitudes mensuales.
Durante los primeros días de enero, se registraron 730 pedidos, de los cuales se concretaron 570. La mayoría de las solicitudes son por desperfectos como sobrecalentamiento del motor o pinchaduras de neumáticos. Sin embargo, un 25% de los casos son cancelados, ya que los conductores resuelven el problema por su cuenta.
A pesar de la demanda, el servicio de auxilio mecánico ha mejorado en respuesta a quejas de demoras, como las que surgieron el año pasado debido a la cancelación temporal de este servicio por parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
“El número de grúas es finito. Tenemos 450 camiones y contratamos otros 100 que trabajan exclusivamente para nosotros, pero por más que pongamos 1.000 grúas en la ruta 2, esas grúas van a tardar en llegar al punto de encuentro con el usuario porque la ruta está colapsada, y una vez que levantan el auto también tarda mucho en llevarlo hasta un punto seguro donde dejarlo por la misma razón”, explica Benjamín Lozada, Director de SOS Red de Asistencia, en diálogo con Infobae.
Captura desde 2025-01-05 14-29-53.png
El sistema de auxilio mecánico en las rutas trabaja generalmente en sentido contrario al flujo principal del tráfico, es decir, los vehículos de asistencia se dirigen desde la costa hacia Buenos Aires cuando la mayoría viaja en dirección opuesta
.
El sistema de auxilio mecánico en las rutas trabaja generalmente en sentido contrario al flujo principal del tráfico, es decir, los vehículos de asistencia se dirigen desde la Costa hacia Buenos Aires cuando la mayoría viaja en dirección opuesta. “Pero una vez que terminó el acarreo, esa grúa tampoco puede volver al punto en el que estaba parada haciendo guardia por la misma razón. Entonces tuvimos que diseñar una red de guardias intermedias y recorridos por caminos internos hacia el Oeste, que nos permiten regresar a la posición original de una grúa”, agregó.
La situación ha mejorado con una reducción de la exigencia de los usuarios y mejores tiempos de respuesta.
Una de las innovaciones introducidas este verano ha sido el servicio de motos «keeper», que permite una respuesta más rápida y eficiente, reduciendo los tiempos de espera a unos 75 minutos en promedio. Además, se ha optimizado el sistema de acarreo de vehículos, utilizando puntos de recolección en ciudades como Santa Teresita, Pinamar y Mar del Plata, desde donde los autos son trasladados a Buenos Aires.
“La función del keeper es llegar rápido y liberar a las personas y a sus bienes para que puedan seguir su viaje si así lo desean. El keeper se queda con la llave del auto, completa formularios y toma fotografías, toma los datos del usuario para informarle el estado del auxilio y darle trazabilidad al proceso, y se queda a esperar el medio de transporte alternativo que llevará a los pasajeros al destino que elijan, tanto sea seguir adelante o regresar a su punto de partida, que corre por cuenta de nuestra empresa”, completó.