Mérida, 16 nov (EFE).- El Premio de Narrativa Española ‘Dulce Chacón’ ha recaído en su edición de 2024 en ‘Lamala costumbre’, de la madrileña Alana S. Portero, que publicó esta, su primera novela, el año pasado.
El jurado ha dado a conocer este sábado en Badajoz el fallo de esta edición, convocado por la Diputación pacense tras la decisión del Ayuntamiento de Zafra (Badajoz), ciudad natal de la escritora, de no hacerlo tras la polémica suscitada por el cambio de las bases y la retirada de los permisos por parte de la familia de la autora.
La obra se presenta como una pequeña historia centrada en las vivencias y los sentimientos de una persona transexual, pero termina siendo toda una “tragedia griega”, equilibrada a la perfección con “ternura y crudeza”.
Con estas apreciaciones han coincidido los distintos miembros del jurado final, durante la votación llevada a cabo hoy en la Biblioteca Felipe Trigo del Palacio Provincial.
Todos han valorado la “intensidad” aportada por la autora al momento social actual y la relación con la posguerra española como telón de fondo, según ha informado la Diputación de Badajoz en una nota.
Estos aspectos y muchos otros le han llevado a ser la más destacada este año dentro de los valores de igualdad, vida humilde y conciencia social que configuran el legado de Dulce Chacón y que han dado forma a las 19 ediciones del premio que acompaña a su nombre.
El diputado provincial de Cultura, Ricardo Cabezas, quien ha incidido en la calidad literaria de las otras tres obras que también se han analizado.
Cabezas ha recordado también que la Diputación ha facilitado ejemplares de todos estos libros a los jurados populares para fomentar la participación de la ciudadanía y, a la vez, su amor por la lectura, con el objetivo de “enriquecer a la sociedad para que sea más independiente, más crítica y más sensible”.
Aunque es la primera vez que el premio lo ha convocado la Diputación, «el vínculo que las letras en español han establecido con el certamen que homenajea a Dulce Chacón y con su legado, es ya inquebrantable», ha señalado.
Ha señalado además que está abierta a devolver el premio al pueblo natal de Chacón, en el momento en el que el Consistorio lo solicite «y siempre que se mantenga la personalidad que la escritora demostró durante tantos años de dedicación profesional». EFE