El Gobierno renovó los contratos de unos 40.000 empleados públicos de la administración nacional por un plazo de tres meses. La decisión afecta a quienes no forman parte de la planta permanente del Estado.
Desde que asumió, la gestión de Javier Milei extendió estos contratos de forma trimestral para evaluar qué trabajadores permanecerán en sus puestos y quiénes serán desvinculados. Con esta prórroga, los empleados continuarán hasta fines de marzo, cuando deberán rendir un examen de idoneidad que les permitiría pasar a un régimen más estable.
Los trabajadores alcanzados por esta medida están contratados bajo el artículo 9° de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional, que contempla regímenes por servicios transitorios o estacionales. Sus contratos vencieron el 31 de diciembre de 2024, y actualmente se están renovando en distintas dependencias por otros tres meses.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El Gobierno declaró a 2025 como el «Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina»
Se espera que esta sea la última prórroga. Según las disposiciones oficiales, los empleados deberán rendir una Evaluación General de Conocimientos y Competencias que incluye comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático y administración pública.
De acuerdo con fuentes oficiales, los empleados contratados podrán continuar en sus puestos si cumplen con dos requisitos: aprobar el examen de idoneidad y que sus jefes consideren que su función es necesaria para el área.
Hasta el momento, 14.000 empleados ya realizaron el examen, y el 95% de ellos lo aprobó.
Cabe recordar que, durante 2024, el gobierno de Javier Milei llevó a cabo una reestructuración en el sector público, lo que resultó en una disminución en la cantidad de empleados estatales. Según el INDEC, en agosto de 2024 había 309.849 trabajadores, 33.582 menos que en el mismo mes de 2023. Entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, el personal del sector público se redujo un 7%, lo que equivale a una baja de 34.829 puestos de trabajo.
ATE denuncia cifras más altas
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que no son 40.000, sino más de 55.000 los empleados afectados por el vencimiento de contratos. Según el gremio, el Gobierno no está incluyendo en sus cálculos a monotributistas contratados por locación de servicios ni a los 2.400 trabajadores vinculados a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), un ente cooperador del Ministerio de Justicia.
El sindicalista Rodolfo Aguiar llamó a «robarles la motosierra» y a «cortarles la cabeza» a los funcionarios del Gobierno
El Ejecutivo ya confirmó que desvinculará a los trabajadores contratados a través de Acara.
El gremio de trabajadores del Estado informó también que se detectaron los primeros despidos en el Ministerio de Justicia, en el Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas (Iosfa) y en Parques Nacionales.
En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en la ex-ESMA, 87 empleados recibieron un mensaje de WhatsApp el 31 de diciembre notificándoles que no debían presentarse a trabajar.
Empleos estatales: nuevas restricciones por decreto
El Gobierno publicó dos decretos en el último Boletín Oficial de 2024 que fijan límites estrictos a la contratación de personal en el sector público.
El decreto 1148/24 establece que las entidades del Sector Público Nacional no podrán realizar designaciones ni contrataciones de ningún tipo, salvo prórrogas de contratos vigentes. Las nuevas altas deberán estar respaldadas por la baja de tres empleados, cualquiera sea la causa de la desvinculación.
El decreto 1149/24 dispone que, a partir del 1 de marzo de 2025, quienes aspiren a ingresar al sector público deberán aprobar el examen de idoneidad. Esta medida también será obligatoria para empleados de empresas con mayoría accionaria estatal.
NG/LT