El 2024 se está despidiendo y algunas consultoras económicas ya comenzaron a mostrar sus proyecciones respecto a cuánto cerrará la inflación en este último mes del año con estimaciones que la ubican en cifras menores al 3%. Vale señalar que, con ese dato, se puede conocer también a cuánto llegará el Índice de Precios al Consumidor de todo el 2024, lo que arrojaría una inflación anual en torno al 120%.
Milei “domó” la inflación, pero alertan por la presión electoral y el dólar en 2025
El dato estaría en línea con lo proyectado por las principales consultoras que publica en su Relevamiento de Expectativas del Mercado el Banco Central al estimar una inflación mensual de 2,9% para el último mes del año, cerrando el 2024 en 118,8% interanual (-1,2 puntos porcentuales en relación con la encuesta previa). Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para diciembre en 2,7%, y de 104,3% i.a. para 2024 (-0,8 p.p. en relación con la encuesta anterior).
Sin dudas, este más de 100% de inflación anual aparece como un dato que aún resulta alarmante, en especial si se lo compara con la inflación de países vecinos que están en orden del 4 o 5% anual, incluso para Brasil que viene mostrando un fuerte ritmo de devaluación.
Panorama final de 2024: el año de la economía bipolar
De todos modos, el dato para la Argentina de Javier Milei resulta alentador en la medida en que el IPC vino marcando una baja sustancial desde el 25,5% que marcó en diciembre pasado, cuando comenzó un sendero de descenso.
Un informe reciente del Centro RA de la UBA mostró que el «fenomenal» ajuste del gobierno libertario es el que posibilitó esta fuerte baja del IPC. «Tras implementar un fuerte ajuste fiscal, una contracción de la actividad económica y la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de los argentinos logró estabilizar la inflación en torno al 2,7% mensual. La devaluación aplicada al comienzo del mandato, junto con la eliminación de regulaciones y controles de precios, resultó en una inflación acumulada cercana al 160% durante los primeros 11 meses de gestión. Este valor supera incluso una de las peores marcas desde la salida de la convertibilidad: los últimos 11 meses del gobierno de Alberto Fernández, que reportaron una inflación acumulada de aproximadamente 148%», señala.
Algunas estimaciones privadas sobre el IPC de diciembre 2024
La inflación de diciembre se conocerá el próximo 14 de enero cuando la publique oficialmente el INDEC, sin embargo con el cierre del mes los privados comienzan a mostrar sus propias estimaciones.
Por caso, la consultora LCG pronosticó una inflación de 2.2%, donde el rubro Alimentos y bebidas cerró con un aumento del 0.3%.
«La suba promedio mensual se ubica en 2.2%. En lo que va del mes acumula una variación del 1%», señalaron desde Labour, Capital and Growth.
La expectativa de inflación anual de los argentinos cayó a su nivel más bajo en tres años
Por el lado de Orlando JF y Asociados, esperan una inflación entre el 2,3% y 2,5%, similar a la de noviembre pasado que se ubicó en 2.4%.
En tanto, desde Eco Go sólo avanzaron por el momento su variación semanal de alimentos que ubicaron en el orden del 0.3%, lo que implica un Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) del 3%. «La moderación en alimentos contribuyó a corregir el indicador a la baja respecto a la proyección inicial», sostuvieron.
Desde el lado de la consultora Analytica, proyectaron un 0,7% de suba en alimentos y bebidas en la última semana de diciembre, lo que arroja un promedio de cuatro semanas del 2,8%.
Qué pasará con la inflación y el PBI en 2025
«El descenso de la tasa de inflación, ahora en un andarivel entre el 2,5% y el 3,0% mensual, ha sido clave para que la confianza en el gobierno se sostenga, tras doce meses de tribulaciones», arranca explicando el último informe Jorge Vasconcelos del IERAL.
Para el economista, la paradoja radica en el hecho de que, bajar la inflación descorre velos y nuevos desafíos quedan a la vista.
«Para las empresas urge ganar en competitividad; para la población, la estabilidad pasa a ser un “derecho adquirido” y afloran nuevas demandas; calidad de vida, servicios públicos, entre otros. Bajando la inflación, los cimientos son más firmes, pero la agenda social se amplia. Para no defraudar el crédito otorgado por la confianza, es crucial el empalme exitoso con el futuro, evitando que instrumentos útiles para la estabilidad sean perjudiciales para objetivos de largo plazo, vinculados con la inversión y la productividad».
Ajuste fiscal agresivo y una abrupta baja de la inflación: el balance económico del primer año de Javier Milei
En sus proyecciones para lo que vendrá en 2025, el IERAL anticipa que «pensando en una meta implícita de inflación de entre el 20% y el 25%, las empresas seguirán expuestas a una severa disciplina. Una tasa de devaluación del peso que podría desacelerar del 2,0% al 1,0 % mensual y un aumento sostenido de las importaciones obliga a cuidar los costos en dólares», dijo y agregó que en este contexto, las negociaciones con trabajadores y proveedores no serán fáciles.
«La posibilidad de un incremento del PIB del orden del 4,7 % para 2025 tiene que ver con el consumo atado al poder adquisitivo de la masa salarial», dijo Vasconcelos pero alertó que «La recuperación será gradual y despareja: los últimos datos muestran salarios privados formales sólo 5,3 % inferiores a 2022 en términos reales, pero informales y estatales un 28,0% y un 18,0% por debajo de esa referencia. Respecto de la inversión, positiva por el lado de minería, gas y petróleo, pero condicionada a la rentabilidad en agro, construcciones e industria», comentó.
lr