Ya lo había advertido la Marina de Guerra del Perú. La fuerza de la naturaleza sorprendió esta tarde a todo el sector costero de Máncora luego que oleajes de gran intensidad provocaran daños materiales a las viviendas y comercios más ceranos al mar. A través de videos que circulan en las redes sociales se pudo apreciar cómo el agua de desprendió de su zona marítima y tocó tierra, cual tsunami.
El fuerte oleaje trajo cono consecuencia algunos daños materiales en los muelles artesanales, así como algunas embarcaciones, alcanzando incluso algunos negocios colindantes a la zona de la playa, especialmente en Máncora, La Caleta “El Ñuro” y Los Órganos.
“Esta es la combinación de la marea alta con el oleaje fuerte. Los establecimientos comerciales a pie de playa, deben ser evacuados como medida preventiva para evitar la mayor exposición a daños personales y de la propiedad”, alertó a través de sus redes sociales Abraham Levy, especialista en temas de gestión de recursos hídricos.
De acuerdo con lo reportado, pescadores y pobladores de las regiones de Piura y Tumbes señalaron que este fenómeno comenzó a registrarse en la tarde del último jueves. En el caso de Máncora, las olas alcanzaron tal intensidad que llegaron a destruir parte de la baranda del desembarcadero artesanal, además de invadir la zona comercial del popular balneario.
La situación también ha sido particularmente crítica para los pescadores artesanales, quienes han visto interrumpidas sus actividades debido a la peligrosidad del mar. Algunos de ellos, que se encontraban faenando cuando empezó el fenómeno, requirieron asistencia para regresar a tierra firme.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú alertó esta semana sobre la presencia de oleajes anómalos de intensidades que varían entre ligera y fuerte a lo largo del litoral peruano. Este fenómeno, según el aviso emitido por la institución, se prolongará hasta el sábado 28 de diciembre, afectando gradualmente diferentes zonas del litoral norte, centro y sur del país.
“Se recomienda a los Gobiernos Regionales, Locales, Capitanías de Puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales”, indicó Hidrografía.
- En el litoral norte, que comprende el área desde Tumbes hasta Salaverry, se prevé que el oleaje moderado de dirección noroeste persista, intensificándose a fuerte en la madrugada del sábado. Posteriormente, el domingo 29 por la tarde, se reducirá nuevamente a moderado para finalmente decrecer a ligero en la mañana del lunes 30 de diciembre.
- En el litoral centro, que abarca la zona desde el sur de Salaverry hasta San Juan de Marcona, el oleaje ligero, con intermitencia de moderado, será dominante y también incrementará a fuerte en la mañana del sábado 28. Este se reducirá a moderado en el transcurso del domingo por la mañana y continuará disminuyendo hasta alcanzar una intensidad ligera hacia el mediodía del lunes 30.
- Por su parte, el litoral sur, comprendiendo el área al sur de San Juan de Marcona hasta Tacna, mantendrá un comportamiento más estable con oleajes ligeros y ocasionales oleajes moderados provenientes tanto del noroeste como del oeste.
“Los oleajes del noroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el noroeste y oeste”, precisó la dirección.