Con un duro mensaje en sus redes sociales, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió el domingo 22 de diciembre de 2024 a la más reciente controversia que involucra a la representante a la Cámara Catherine Juvinao, que fue descubierta en una sesión de la corporación fumando un cigarrillo electrónico, más conocido como vaper.
Petro, que intentó avanzar en la Cámara con el trámite de la reforma a la salud, en su segundo debate, hizo mención de cómo se recomienda la prohibición de lo que llamó “artefactos”, a punto que destacó una de las cualidades, según él, tendrá el nuevo sistema en caso de que se le dé luz verde a la proposición en el legislativo: la salud preventiva.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Muchas asociaciones científicas piden prohibir estos artefactos para fumar. Introducen agua en los pulmones y pueden provocar la muerte. En un sistema de salud preventiva, la educación de práticas (sic) saludables en el colegio, es un instrumento fundamental para el bien vivir”, expresó el jefe de Estado en su publicación, que como era de esperarse, generó diversas reacciones.
Durante la plenaria del martes 17 de diciembre, la representante -que se desmarcó del Gobierno y pasó de ser aliada a opositora- protagonizó un incómodo momento, cuando al momento de dársele el uso de la palabra fue “pillada” con el cigarrillo electrónico. Tan evidente resultó la escena que la parlamentaria soltó una bocanada de humo al verse en aprietos, lo que la terminó de delatarla ante sus colegas y frente al país.
Luego de la tormenta mediática que causó este hecho, Juvinao, en su perfil de X, se expresó a sus electores y ciudadanía en general y presentó las excusas respectivas. No sin antes lanzar una pulla a los que, contrario a ella, han dejado mal parada a la corporación, al hablar de quienes “embriagan” el discurso; en lo que fue, entendido por algunos, como una indirecta al jefe de Estado.
“Me disculpo con la ciudadanía por lo sucedido ayer en plenaria. No me sumaré al mal ejemplo que, por estos días, embriaga el discurso público, y garantizo que no volverá a ocurrir. Hoy seguiré dando la batalla con argumentos y rigurosidad desde la Cámara”, expresó la congresista en su perfil, con lo que le salió al paso a esta controversia.
Además de Petro, otros funcionarios de su administración también enfilaron baterías hacia la congresista. Uno de ellos fue el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar: que con un duro mensaje se despachó contra la representante del partido Alianza Verde, a la que señaló de beneficiar el “robo” del que estarían siendo objeto las entidades promotoras de salud.
“Si a la congresista Juvinao no le importa acabar con su salud, en pleno debate sobre la salud, que le va a importar la salud de los colombianos más pobres. Por eso siempre vota por mantener el saqueo de las EPS”, indicó el exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, que llegó al DPS en reemplazo de Laura Sarabia, en una entidad que tuvo la chequera más amplia de las dependencias del Estado en 2024, con más de $10 billones.
En desarrollo…