Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de Argentina, ha anunciado el regreso del Servicio Cívico para jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian. Este programa, que ya había sido implementado en 2019 durante su gestión en el gobierno de Mauricio Macri, busca brindar formación en disciplina, respeto y valores a través de la Gendarmería Nacional y en colaboración con el Ministerio de Capital Humano.
El Servicio Cívico tiene como objetivo principal ofrecer una alternativa concreta para que los jóvenes puedan retomar sus estudios, acceder a un trabajo y construir un futuro con orden y oportunidades reales. Según Patricia Bullrich, el programa está diseñado para sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga.
La ministra destacó que la adhesión al programa será voluntaria, permitiendo que los participantes se inscriban por su propia voluntad. El programa se implementará en 11 ciudades de Argentina, donde se espera que haya una buena recepción por parte de los jóvenes.
Los participantes serán convocados por la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral, priorizando la proximidad a las sedes del Ministerio de Seguridad. Al finalizar el programa, se evaluarán los perfiles de los jóvenes para orientarlos hacia oportunidades laborales o educativas.
El Servicio Cívico ofrecerá talleres de formación que culminarán con certificaciones reconocidas. Estos talleres incluirán temáticas de promoción de la salud, orientación vocacional, inmersión al mundo educativo y laboral, liderazgo y trabajo en equipo.
Además, habrá capacitación en construcción de la ciudadanía y prevención y reducción de riesgos ante situaciones de desastres o catástrofes. También se ofrecerán talleres de oficios para que los jóvenes aprendan distintas tareas.
Historia
El Servicio Cívico Voluntario fue creado a través de la resolución 598/19, publicada en el Boletín Oficial el 16 de julio de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri. En aquel entonces, el programa estaba bajo la órbita de la Gendarmería Nacional y se diseñó como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos.
El plan incluía el fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes.
Seguínos en Google News y en nuestro canal de Instagram, para seguir disfrutando de las últimas noticias y nuestro mejor contenido.