El gobierno de Javier Milei reflotó la pelea contra las empresas de medicina privada por los aumentos de las cuotas de principios de año, a pesar de que habían alcanzado un acuerdo.
En un giro inesperado, la Casa Rosada anunció que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) imputó por presunta cartelización a las empresas de medicina prepaga, a la Unión Argentina de Salud y a Claudio Belocopitt, el dueño de Swiss Medical.
«En abril, el Ministerio de Economía intervino dictando medidas de tutela que obligaron a retrotraer los precios de los planes de salud a diciembre y dictaminó que los aumentos no podrán ubicarse por encima de la inflación», recordó el portavoz Manuel Adorni, sin explicar por qué el caso volvía a primera plana.
La CNDC podrán multar a las imputadas con hasta el 30 por ciento de su volumen de negocios o hasta el doble del beneficio ilícito obtenido.
«Las empresas alcanzadas son Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint, OSDE, la confederación Unión Argentina de Salud (UAS), y Claudio Belocopitt, que en ese entonces ejercía el doble rol de presidente de Swiss Medical y de la UAS», detalló el funcionario. «A partir de ahora, las firmas del sector imputadas tienen 20 días hábiles para formular su descargo y ofrecer pruebas para desvirtuar las conductas imputadas», agregó.
El anuncio del gobierno provocó sorpresa en las empresas de medicina privada, según contaron a LPO fuentes del sector. Es que las prepagas daban por cerrado el asunto con el acuerdo que implicó retrotraer los precios y devolver en 12 cuotas lo que habían cobrado por encima de la inflación.
Ahora, desde la Secretaría de Industria y Comercio advirtió que si las empresas no justifican esos aumentos «la CNDC podrán multar a las imputadas con hasta el 30 por ciento de su volumen de negocios o hasta el doble del beneficio ilícito obtenido».
Desde las empresas dicen oficialmente que el anuncio del gobierno es parte del proceso iniciado en abril y que es un paso administrativo más de la CNDC. En ese sentido, dicen que la relación con el gobierno está bien y creen que el proceso terminará sin sanciones por la supuesta carterización.
Pero lo que trasciende es la sorpresa por el tono del anuncio de Adorni y lo vinculan a una jugada personal de Milei. Es que la versión más fuerte sostiene que el ministro de Salud, Mario Lugones, no estaba al tanto de la imputación y tampoco pudo anticiparla a los empresarios del sector.