Las autoridades en el municipio de Cajicá, Cundinamarca, adelantan las pesquisas para dar con los dos sicarios que atentaron contra la vida de un adulto mayor por una de las calles del barrio Granjitas, en la mañana del martes 10 de diciembre de 2024.
Los hechos quedaron registrados en uno de los videos de las cámaras de seguridad del vecindario por el cual iba caminando la víctima del ataque armado, y como se observa en la grabación, los delincuentes bajaron la velocidad a bordo de la motocicleta en la que se transportaban.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Solo hasta cuando se acercaron al andén por donde iba caminando el hombre fue que uno de los criminales desenfundó el arma de fuego y haló el gatillo. El ciudadano de 65 años alcanzó a cubrir su rostro con las manos, y luego se desplomó tras ser impactado en una ocasión.
De inmediato, varios de los transeúntes y vecinos en la zona corrieron a auxiliar al adulto mayor, mientras que la motocicleta se perdió a lo lejos de la calle, como muestra el plano captado por la cámara del sistema de videovigilancia.
El hombre, natural del municipio de San Cayetano, Cundinamarca, destacó El Observador, alcanzó a ser trasladado hasta un centro médico, pero debido a la gravedad de su condición tuvo que ser remitido hasta un hospital en Bogotá, donde sigue con pronóstico reservado.
De acuerdo con lo registrado en el video de la cámara de seguridad, los hechos ocurrieron pasadas las siete de la mañana, momento en el que varios residentes del barrio Granjitas, donde el adulto mayor ha vivido por cerca de cuarenta años, se llevaron un susto debido a la detonación que interrumpió las actividades que realizaban.
La situación empeoró al ver tirado en el suelo a uno de los vecinos más reconocidos de la zona.
Frente a este nuevo hecho violento que se registró en el departamento de Cundinamarca, el teniente coronel John César Rosas Cardenas, comandante del Comando Especial de Sabana Norte, informó que los uniformados en la zona realizaron un plan candado en Cajicá y sus alrededores, y junto a los videos de las cámaras se identificaron los dos sicarios. Pero aún siguen con las tareas para dar con su aprehensión.
Se espera que con estos detalles las autoridades puedan dar con el escondite de los dos sicarios, que empañaron la celebración de Navidad y final de año en el municipio. El caso fue “un hecho aislado”, informó el coronel Rosas, que a su vez destacó que este el primer hecho violento de estas características que se registra durante 2024 en la zona.
Por este motivo, el secretario de Seguridad y Convivencia, coronel Wilson Halaby Nagi, destacó junto al oficial de la Policía la recompensa de 10 millones de pesos que anunció la Alcaldía de Cajicá “a quien de información de valor que esclarezca este hecho”.
A su vez, el coronel Halaby confirmó que personal de la Sijín (Seccional de Investigación Criminal) llegó a la zona la misma mañana del martes para recaudar videos y testimonios que faciliten las pesquisas con las que se espera dar con la ubicación de los sicarios, y así detenerlos y presentarlos ante un juez para que respondan por este caso que tiene al adulto mayor debatiéndose entre la vida y la muerte en Bogotá.
En Cajicá espera que la investigación del intento de homicidio pueda terminar de la misma forma como ocurrió con alias Brayan, que era uno de los delincuentes más buscados en Cundinamarca, y luego varios meses de estar burlando a la justicia, fue detenido en el barrio Villa Nidia, en la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá.
La detención se produjo el jueves 17 de octubre de 2024, cuando agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) fueron alertados sobre la presencia de individuos con actitud sospechosa dentro de un vehículo.
Alias Brayan era requerido por las autoridades debido a un doble homicidio ocurrido en jurisdicción del municipio de Chía, donde las víctimas, José Leonardo Rodríguez Moreno y Donován Sneider Marín Guzmán, de 27 y 23 años respectivamente, fueron asesinadas en la residencia del sospechoso, ubicada en la vereda Tiquiza. Según las investigaciones, Brayan habría citado a los jóvenes en su casa para luego ultimarlos con un revólver y un puñal.
El comandante de la estación de Policía de Usaquén, el teniente coronel Ricardo Chaves, explicó en su momento que la captura se realizó después de que una llamada de un denunciante alertara a las autoridades sobre la situación. Los agentes, al llegar al lugar, solicitaron a los ocupantes del vehículo que descendieran para realizarles una requisa y verificar sus antecedentes judiciales.
Alias Brayan, que en principio se había entregado a las autoridades tras el doble homicidio, fue liberado después, lo que llevó a reanudar su búsqueda. Con su arresto se esperan esclarecer todos los detalles del caso y asegurar que se haga justicia para las víctimas y sus familias.