Cada Comunidad Autónoma tiene sus normas, lo que también afecta al sueldo de sus máximos dirigentes. Es por eso que un total de seis presidentes autonómicos, entre ellos Aragonés, Urkullu y Ayuso, cobran un sueldo mayor que el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Cada autonomía fija también las condiciones de un presidente cuando este abandona su cargo.
Comunidades como Aragón, Asturias, Cantabria, el País Vasco, La Rioja y Madrid no ofrecen ni sueldos ni puestos en Consejos Consultivos a sus expresidentes, aunque algunas reconocen el derecho a recibir un trato honorífico de por vida.
En el caso de la Comunidad de Madrid, aunque en 2015 el PP intentó crear un estatuto de presidentes que incorporaba un sueldo vitalicio de unos 8.500 euros al mes, el Gobierno madrileño no cuenta con ninguna ventaja para los expresidentes. Con todo, a finales de 2023, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso registró una ley para modificar el mencionado estatuto de expresidentes para que el Ejecutivo decida sobre su contenido, aunque sin especificar si se incorporaría un sueldo vitalicio o cuáles serán las ventajas para aquellos que hayan pasado por la Real Casa de Correos.
Comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad Valenciana no ofrecen un sueldo directo, pero sí un puesto remunerado en sus Consejos Consultivos. En Castilla y León, los expresidentes pueden permanecer en el Consejo hasta los 70 años, con posibilidad de prórroga.
Andalucía, entre las comunidades que sí tienen un sueldo vitalicio
Existen comunidades autónomas donde sí existen normativas que contemplan sueldos para expresidentes. Cataluña, Extremadura, Galicia y Navarra son algunas de las regiones que permiten a sus exlíderes recibir un salario durante un tiempo limitado. En Galicia, por ejemplo, una ley de 1983 establece que los expresidentes pueden recibir un sueldo durante los dos años posteriores a su cese, equivalente al 60% de la asignación del presidente en funciones.
Los ex presidentes andaluces, una vez concluyen su mandato, tienen la posibilidad de pasar a ser miembros permanentes del Consejo Consultivo hasta los 75 años de edad. A partir de los 65 años tienen derecho a una asignación mensual siempre que no tengan otra actividad laboral.
Esta prestación puede llegar al 60% del sueldo que percibían en el cargo, sin límite temporal, y se complementa con una asignación para mantener una oficina y servicios de seguridad. En Cataluña, Extremadura y Navarra, el sueldo de los expresidentes puede alcanzar hasta el 80% de lo que percibían en el cargo, con variaciones en el tiempo de duración de estos beneficios.
Con los votos a favor del PP-A, la abstención del PSOE-A y el rechazo de Vox, el Parlamento Andaluz sacó adelante una reforma a comienzos del año en la que incluyó que los ex presidentes andaluces pasasen a ser miembros “permanentes” del Consejo Consultivo desde que dejan esta responsabilidad hasta que cumplan los 75 años, diez más respecto a la edad que se contempla en la vigente Ley 4/2005. Desde julio de este año, un expresidente de la Junta andaluza percibe por este cargo las condiciones salariales de los consejeros electivos, es decir, un sueldo de 70.535,16 euros brutos anuales.
El expresidente del gobierno también tiene pensión vitalicia
El salario de un presidente del Gobierno en España está regulado por el presupuesto general del Estado, y en 2023 se estableció en 90.010,20 euros anuales. Esta cifra, que se traduce en un ingreso mensual de 7.500,85 euros, es bruta, lo que implica que se le deben descontar impuestos y cotizaciones sociales conforme a la legislación fiscal vigente. Además, el presidente cuenta con la cobertura de ciertos gastos relacionados con sus funciones, como alojamiento y transporte.
La ley vigente desde 1992 establece que un presidente del Gobierno, al abandonar Moncloa, tiene derecho a recibir un sueldo vitalicio. Desde su entrada en vigor durante el ejecutivo de Felipe González, lo han percibido los expresidentes José María Aznar y Felipe González (PSOE).
No ocurre así con los exministros o exvicepresidentes, que sí tienen una paga mensual una vez dejado el puesto pero solo hasta un máximo de dos años. Al dejar el cargo al frente del Ejecutivo, el presidente tiene dos opciones principales: recibir esta pensión o tener un puesto permanente en el Consejo de Estado.