Zaragoza, 10 dic (EFECOM).- El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha señalado este martes que el trámite administrativo para aprobar la instalación de una fábrica de baterías en la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) «posiblemente será el más rápido de la historia» y calcula que podrá estar listo en seis meses.
Para Azcón, el anuncio oficializado este martes por el grupo automovilístico Stellantis y la empresa china CATL para invertir 4.100 millones de euros en dicho proyecto es «una noticia que se da cada muchas décadas», que tendrá un impacto sin precedentes en la economía, el empleo y en la proyección de Aragón hacia el futuro.
La decisión de instalar esta planta, clave para la transición hacia la movilidad eléctrica, consolida a Aragón como un referente industrial en España y Europa.
El sector de la automoción, como ha recordado Azcón, representa el 6 % del PIB de la Comunidad, el 30,4 % del empleo industrial y el 35 % de las exportaciones.
Ha generado en 2023 una facturación de 11.775 millones de euros y da empleo a cerca de 35.000 personas, 4.500 de ellos directamente ligadas a la planta actual de Stellantis.
En un contexto de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), de cierre de fábricas en Europa y de proyectos de gigafactorías que «se van al traste», y en el que la industria se enfrenta a desafíos como la transición de la combustión a la electricidad y los costes de producción un 30 % más bajos en China, este anuncio, según Azcón da también idea de la «magnitud» de lo que significa el acuerdo.
Y es que la gigafactoría no solo garantizará miles de empleos directos e indirectos, sino que también impulsará inversiones colaterales, como plantas de energías renovables para abastecer su alta demanda energética, lo que podría suponer hasta mil millones de euros adicionales de inversión.
“Esta diversificación económica abrirá un nuevo mercado que mejorará la balanza comercial, incrementará las exportaciones y aportará miles de millones de euros al PIB de Aragón», ha destacado Azcón, para quien es un proyecto que «va a suponer un impacto económico sin precedentes porque afecta al presente, pero también al futuro».
Además, la planta atraerá talento y fomentará la creación de empleos estables y altamente cualificados en áreas como ingeniería de materiales y tecnología de baterías, lo que consolidará a Aragón como un hub de innovación y sostenibilidad industrial.
El presidente también ha puesto en valor cómo el proyecto refuerza la posición de España como segundo mayor fabricante de coches en Europa y décimo a nivel mundial, al tiempo que fortalece la tradición automovilística de Aragón.
La buena planificación, la disponibilidad de suelo y de energías renovable, y la gestión eficiente de las diferentes compañías, desde General Motors a Opel y la actual Stellantis, así como de las administraciones, han sido, según el presidente, factores clave para que Aragón haya sido seleccionada para albergar esta planta.
Azcón ha asegurado asimismo que la comunicación con el Gobierno central ha sido permanente.
La instalación, diseñada para ser completamente neutra en carbono, comenzará la producción a finales de 2026, con una capacidad proyectada de hasta 50 GWh, han informado fuentes de las empresas en un comunicado. EFECOM