viernes, 20 diciembre, 2024
InicioEspectáculosLa gente de "El espejo" se volvió a ver las caras a...

La gente de «El espejo» se volvió a ver las caras a 40 años del debut de un clásico de la TV de las tardes

A 40 años de su debut -se estrenó en septiembre de 1984, por la pantalla del viejo Canal 13-, el equipo de El espejo, uno de los hitos de la TV abierta argentina, se juntó para celebrar el aniversario y, jugando con el título del ciclo, volver a verse las caras. El punto de encuentro fue la casa del productor general Eduardo Metzger, en Hurlingham, a la que fueron varias figuras invitadas también.

Metzger (reconocido por éxitos como Mónica Presenta, Desayuno, Clink Caja y El Show de Xuxa y padre de Dominique, entre otros hijos, conductora actual de Telenoche) fue el anfitrión de una reunión cumbre y afectiva en la que estuvieron, entre otros, Mónica Cahen D’Anvers (quien varias veces reemplazó en el estudio a los conductores, César Mascetti o Víctor Hugo Morales, cuando ellos estaban de viaje por las provincias), Silvina Chediek, quien dio sus primeros pasos en televisión gracias al programa, y María Belén Aramburu, conductora del último tramo del programa en 1995, emitido por Canal 9.

La tertulia, atravesada por las anécdotas y los abrazos, arrancó al mediodía con un asado, mientras se evocaban las postales de ese gran programa que marcó huella por haber recorrido todo el país buscando imágenes e historias de vida de cada rincón de la Argentina, sin las facilidades tecnológicas de estos tiempos. No había móviles satelitales, ni celulares, ni redes. Oficio de parte de todo el equipo y cámara al hombro.

La reunión convocó a más de 30 personas, entre ellas miembros del equipo de producción y técnico, como Emilio Giménez Zapiola y Eduardo Mazzitelli. Un momento especial del encuentro fue la proyección de un video compilado con fragmentos de las primeras transmisiones del programa, con imágenes de lugares emblemáticos de provincias como Salta, Mendoza y La Rioja, y de entrañables personajes que El espejo presentó en pantalla.

El dueño de casa y gestor del reencuentro, junto a Sandra Mihanovich (la chef que preparó las bruschetas) y Silvina Chediek.

La celebración también contó con sorpresas emotivas, como un mensaje en video enviado por León Gieco, un saludo de María Areces, otra de las periodistas movileras de El espejo, y la participación de Sandra Mihanovich, quien no solo acompañó a su madre, Mónica Cahen D’Anvers, sino que sorprendió a todos con la preparación de unas bruschettas. La fiesta del recuerdo terminó cerca del anochecer.

César Mascetti en una de las transmisiones de «El espejo», un hit de las tardes de la TV de los ’80.

Datos de «El espejo»

  • Los primeros cuatro meses del programa se realizaron desde Capital y Gran Buenos Aires, mientras se preparaban tres equipos de producción para recorrer el país a partir de enero del ’85. La conducción estaba a cargo de Cesar Mascetti (el marido de Mónica, que falleció en 2022), Víctor Hugo Morales y la debutante Silvina Chediek.
Cahen D’Anvers y Metzger, dos que hicieron historia en la TV argentina.
  • El ciclo cumplió dos temporadas en Canal 13 (1984-1986) y una en ATC (1986), recorriendo un total de 385.000 kilómetros. En 1995 se realizó una tercera temporada en Canal 9 con la conducción de María Belén Aramburu y Juanse Stegman, con el apoyo en estudios de Víctor Hugo Morales.
  • Sobre el nombre del programa: en principio se iba a llamar De punta a punta, pero Metzger no estaba totalmente convencido y el título definitivo salió de forma curiosa según cuenta el productor, “porque volviendo de noche a mi casa, abstraído por los temas de producción y seguramente no dejando pasar al vehículo que me seguía, el conductor de atrás me hizo seña con las luces. Eso me hizo mirar el espejo retrovisor y en ese momento encontré el título: El Espejo” El registro de la idea y el título en Argentores no pudo hacerse como tal ya que en 1943 Francisco Mugica lo registró para una película. La solución fue agregarle algo llamándose en los primeros cuatro meses “El Espejo… para que la gente se mire” y luego “El Espejo… recorriendo el país”. Pero es simplemente El espejo para todos los televidentes.
El móvil de Canal 13 que no sabía de imposibles en los ’80.
  • El equipo de producción encargado de descubrir historias y lugares, comando por Metzger, estaba integrado por 14 personas. El ciclo tenía una duración diaria de dos horas todas las tardes. Fue, desde su inicio, líder de audiencia en su franja, manteniendo una media de 16 a 19 puntos, con picos de 25 puntos, números que ahora casi nadie hace de noche.
Metzger y María Belén Aramburu, conductora del último tramo de «El espejo».
  • El equipo técnico que realizaba el programa en el interior del país estaba compuesto por cuarenta y cuatro personas.

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

Más Noticias