Tener trabajo como empleada doméstica no imposibilita cobrar asignaciones sociales de Anses como la Tarjeta Alimentar o la Asignación Universal por Hijo (AUH)
Muchas personas, confundidas, no quieren que su empleador la registre oficialmente como empleada doméstica para no perder su Tarjeta Alimentar. Pero eso es un error.
La empleada doméstica siempre debe ser registrada en ARCA (exAFIP) para su propia seguridad y la de su empleador. Así, ella y su familia pueden recibir la cobertura de salud, el pago de licencias como la de embarazo o enfermedad, y elpago de aguinaldo y vacaciones. Asimismo, el empleador evita multas o sanciones por no registración o registración deficiente, que pudieran eventualmente ocurrir.
A continuación, los detalles para que la empleada doméstica pueda recibir el beneficio de la Tarjeta Alimentar.
¿Puede una empleada doméstica cobrar Tarjeta Alimentar?
Según aclaró una y otra vez la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que administra los beneficios sociales para poblaciones vulnerables, tener trabajo registrado como empleada doméstica no inhabilita a cobrar asignaciones como la Tarjeta Alimentar.
De hecho, al estar registrada como empleada doméstica en alguna de las categorías que corresponden al personal de casas particulares, una persona tiene derecho a acceder y solicitar las siguientes asignaciones:
- Asignación por Maternidad
- Asignación Universal por Hijo (AUH)
- Asignación por Embarazo para Protección Social
Y como la Tarjeta Alimentar le corresponde a quienes perciben AUH, las empleadas domésticas que acceden a esa asignación tienen también el plástico de la Anses para hacer compras de alimentos, bebidas y bienes de consumo masivo.
Además, para acceder a esas prestaciones, en el caso de la empleada doméstica no se aplica el techo de salario mínimo vital y móvil como ocurre con los trabajadores no registrados.
Por eso, es falso que la empleada doméstica pierde las asignaciones familiares y la Tarjeta Alimentar si su empleador decide blanquearla. Al contrario, accede a los beneficios y protecciones laborales de las que gozan todos los trabajadores en relación de dependencia formalizados en la Argentina.
También es importante remarcar que el actual gobierno sostuvo muchos de los planes de asistencia social directa hacia poblaciones vunerables, y de hecho, al asumir en diciembre, duplicó el monto que se paga por Tarjeta Alimentar, previendo la pérdida de poder adquisitivo que sufriría esa asignación con la devaluación.
Asimismo, el programa Registradas, que favorece la formalización del vínculo laboral de las empleadas domésticas con sus empleadores, aclara expresamente que la registración no era incompatible con recibir AUH o Tarjeta Alimentar.
¿A quién le corresponde la Tarjeta Alimentar?
La Tarjeta Alimentar corresponde a un montón de personas que ya son beneficiarias de ciertas asignaciones sociales y además tienen hijos menores de edad a cargo, ya que el beneficio está pensado para apuntalar la alimentación consistente y saludable en esas edades tempranas. También en el caso de personas con discapacidad que están a cargo de otros.
Entonces, además de ser compatible con el trabajo de empleada doméstica, la Tarjeta Alimentar se la da a quienes cumplen los siguientes requisitos:
- Recibir la Asignación Universal por Hijo (AUH) y tener hijos de hasta 17 años
- Recibir la Asignación por Embarazo para Protección Social (AXE) y estar embarazada a partir de los tres meses
- Recibir la AUH y tener hijos con discapacidad, sin límite de edad
- Recibir la Pensión No Contributiva para Madre de 7 o más hijos
¿Cómo sé si me corresponde la Tarjeta Alimentar?
Como mencionamos, si cumplís los requisitos para recibir la Tarjeta Alimentar, se puede averiguar si te asignaron un plástico desde la aplicación Mi Anses.
Hay que ingresar al sistema con DNI o CUIL propio y la clave de seguridad, que si no tenés podrás sacar allí mismo.
Una vez dentro de la plataforma, se debe hacer clic en la opción «Consultar».
Allí deberás hacer la consulta por la Tarjeta Alimentar. Recordá que por más que seas empleada doméstica, registrada o no, si calificás te corresponde la Tarjeta Alimentar.
¿Cómo anotarse para la Tarjeta Alimentar?
En realidad las personas, así trabajen o no de empleada doméstica, no pueden anotarse para pedir la Tarjeta Alimentar. Si les corresponde, automáticamente les llegará la misma.
La Anses cruza los datos que tiene en su base sobre la empleada doméstica, sus vínculos familiares y las asignaciones sociales que recibe, y en caso de que cumpla los requisitos, le asigna la Tarjeta Alimentar.
Por eso, siempre es importante tener los propios datos y los de la familia actualizados en la aplicación de Anses, a través de la aplicación Mi Anses.
También es muy importante que todos los datos personales de las madres que reciben todos los meses el plan de la Asignación Universal por Hijo (AUH) presenten el formulario o libreta AUH con los controles de salud y educación de cada uno de sus hijos. De esta manera, es mas sencillo que la Anses identifique si te corresponde el beneficio de Tarjeta Alimentar.
¿Cuánto se paga por la Tarjeta Alimentar?
Así trabajes o no de empleada doméstica, lo cierto es que probablemente el beneficio de la Tarjeta Alimentar ayude en los gastos de la alimentación familiar. Una adecuada alimentación es fundamental para trabajar pero también para que el desarrollo físico y mental de los niños se produzca adecuadamente. Por eso es necesario hacer uso de este beneficio cuando corresponde, incluso si se tiene un trabajo de empleada doméstica y se cobra un sueldo.
La Prestación de laTarjeta Alimentar se deposita en la misma cuenta y fecha en la que se cobran las otras prestaciones de Anses. Es decir, se rige por el calendario de pagos de esa entidad de la seguridad social. Podés consultar tu fecha de cobro en el calendario de pagos o ingresando en Mi ANSES, en la sección Hijos, Mis Asignaciones. Para ingresar será necesario contar con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
Los montos que hoy se pagan por la Tarjeta Alimentar son los siguientes:
- Personas que perciben la Asignación por Embarazo: $52.250
- Familias con un hijo: $52.250
- Familias con dos hijos: $81.936
- Familias con tres o más hijos: $108.062
Por lo tanto, la empleada doméstica, así este formalizada o no, puede cobrar la Tarjeta Alimentar si cumple con los requisitos para recibir la AUH, la Asignación por Embarazo, o si tiene hijos con discapacidad (sin límite de edad en ese caso) y puede obtenerla teniendo sus datos actualizados en la aplicación de Anses.