lunes, 25 noviembre, 2024
InicioSociedadReapertura del hogar de Gonzalo Guerrero, el español que lideró a mayas...

Reapertura del hogar de Gonzalo Guerrero, el español que lideró a mayas contra Hernán Cortés

Oxtankah, una antigua ciudad maya en la actual Quintana Roo, México, se prepara para recibir nuevamente a los visitantes a partir del 25 de noviembre de 2024, nformó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, destacó que Oxtankah fue una de las urbes más icónicas de la península de Yucatán, conocida por su vocación portuaria entre los siglos I y V d.C. Además, según la tradición oral, fue el hogar del náufrago español Gonzalo Guerrero en el siglo XVI.

Gonzalo Guerrero fue un marinero español del siglo XVI conocido por su singular historia de integración con los pueblos indígenas de la región maya.

Capturado tras un naufragio en 1511 cerca de las costas de Yucatán, Guerrero fue uno de los pocos sobrevivientes que lograron escapar. A lo largo del tiempo, se asimiló completamente a la cultura maya, adoptando sus costumbres y formando una familia.

Guerrero llegó a ser líder militar y asesor de los mayas, participando en resistencia contra las fuerzas conquistadoras españolas.

Rehabilitación de Oxtankah

Además, se ha prestado especial atención a la restauración de la capilla colonial del siglo XVI, construida por los conquistadores españoles dentro del asentamiento maya. Los trabajos de restauración han permitido recuperar valiosos materiales cerámicos, líticos, malacológicos y óseos, que aportarán datos para una mejor comprensión del sitio y su región circundante.

Este sitio arqueológico, que en su apogeo controló la región de la bahía de Chetumal, ha sido objeto de importantes trabajos de infraestructura bajo el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en sitios cercanos a la ruta del Tren Maya.

La reapertura de Oxtankah marca un hito, siendo la primera zona arqueológica en Quintana Roo en abrir sus puertas tras una atención integral mediante el Promeza. Este programa ha permitido mejorar el estado de conservación de los espacios patrimoniales y enriquecer la experiencia de los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Margarito Molina Rendón, director del Centro INAH Quintana Roo, explicó que en Oxtankah se han renovado las instalaciones de atención al visitante y se ha actualizado la red de senderos del sitio. Estos trabajos han sido posibles gracias a la nueva información recopilada durante la consolidación de los monumentos y la reintegración arquitectónica de las plazas que conforman la antigua ciudad.

Entre los descubrimientos más destacados se encuentra el mascarón de estuco modelado, ubicado en la Plaza Abejas, que data del periodo Clásico Temprano (200-600 d.C.). Este mascarón, que representa un jaguar estilizado, es una posible representación del Witz, el cerro de los mantenimientos en la concepción maya.

El Promeza también beneficia a otras zonas arqueológicas en Quintana Roo, como El Meco, Chacchoben, Ichkabal, Kohunlich, Dzibanché-Kinichná, Xel-Há, Muyil, Chakanbakán y Cobá, así como en el corredor ecoarqueológico Paamul II.

La Zona Arqueológica de Oxtankah estará abierta al público de lunes a domingo, de 9:00 a 15:00 horas, con un costo de acceso de 75 pesos, siendo la entrada gratuita para el público nacional los domingos.

Más Noticias