Ciudad de México, 5 nov (EFE).- Siete años de la búsqueda de una joven desaparecida en el centro de México, emprendida por la propia familia, quedó plasmada este martes en una exposición frente a la Fiscalía de la capital mexicana, como una forma de protesta por los obstáculos y falta de resultados en las investigaciones de las autoridades.
En el séptimo aniversario de la desaparición de Pamela Gallardo Volante, ocurrida el 5 de noviembre de 2017 en el cerro del Ajusco, cuando la joven tenía 23 años, sus familiares y activistas del colectivo Hasta Encontrarles montaron una exhibición fotográfica y artística frente al recinto de la Fiscalía local.
En las paredes del edificio, colocaron una cronología de fotos desde el primer año de búsqueda de la joven hasta la actualidad, donde destacan manifestaciones y rastreos en campo encabezados por su madre, María del Carmen Volante Velázquez.
La madre buscadora dijo a EFE que su lucha y la de su familia simbolizan además la de miles de personas que buscan a sus desaparecidos en el país.
«Esta galería es para ellos y para todos ustedes, que vean la lucha de una madre, que seguimos buscando a Pame, y de muchas que caminan con nosotros colectivamente, unos que ya no están, ya trascendieron», recapituló.
Volante Velázquez destacó que no ha habido ningún avance en el caso por parte de las autoridades, además de que ellos mismos, como familia y colectivo, han llevado a cabo sus propias búsquedas.
«Hoy la cruda realidad es que son siete años y no tenemos nada, o sea, cuando decimos nada, es porque la investigación la llevamos nosotros», afirmó la madre.
Señaló, entre otros obstáculos, que las autoridades tardan hasta un año en comenzar las indagatorias, exigen permisos que se deben renovar cada 40 días para colocar las fichas de búsqueda en el transporte colectivo, y recientemente, han querido dividirlas colectivamente.
El hermano de la joven, Esteban Gallardo Volante, quien organizó la exposición, comentó que el objetivo de la protesta este año era exponer las omisiones de las autoridades encarnadas en su propia familia, pero que le puede ocurrir a cualquiera en el país.
«Desafortunadamente, yo era indiferente ante esta situación, hasta que te pasa, y lo triste y lo que buscamos es que ya no pase», señaló.
El padre de Pamela, Esteban Gallardo Gutiérrez, recordó que la desaparición de su hija ocurrió cuando la ahora presidenta de México, Claudia Sheinbaum, gobernaba la alcaldía Tlalpan, demarcación interna al sur de la capital, por lo que le pidió intervenir para que haya avances.
«Yo sé que tiene muchas ocupaciones como presidenta, pero creo que este es un compromiso que tiene ella con Pame y no nada más con Pame, con todas las familias que tenemos hijas e hijos desaparecidos», dijo el padre buscador.
Gallardo señaló que cuando Sheinbaum fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023) tuvo mesas de trabajo cada mes y medio con las familias, y particularmente en el caso de Pamela, «puso a trabajar a esta Fiscalía», de la que reprochó no ha habido resultados.
No obstante, los padres de Pamela reclamaron que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, aún no los ha recibido, al igual que Sheinbaum, por lo que les hicieron un llamado a darles una audiencia.
En México hay 106.809 personas desaparecidas, de las cuales 24.356 son mujeres, según las últimas cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO). EFE
(foto)(video)