São Paulo, 4 nov (EFE).- La investigación realizada por la Policía Federal brasileña concluyó que el periodista británico Dom Phillips y el indígena Bruno Pereira fueron asesinados como «resultado de actividades de inspección realizadas» por Pereira en la región, informó este lunes la fuerza de seguridad.
Pereira trabajaba para defender la preservación ambiental y garantizar los derechos indígenas y en ese momento era empleado de la Fundación Nacional del Índio (FUNAI, hoy llamada Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas).
El crimen ocurrió el 5 de junio de 2022 en Atalaia do Norte, un municipio brasileño del interior del estado de Amazonas situado en la triple frontera amazónica que une Brasil, Colombia y Perú.
El periodista colaborador de The Guardian se encontraba en la región con el objetivo de entrevistar líderes indígenas de las tierras del Valle del Yavarí para su nuevo libro «Cómo salvar la Amazonía», acompañado por Pereira.
También, en el comunicado, la Policía informa que en estos dos años de investigación imputó a nueve personas, incluyendo al responsable intelectual del doble homicidio, quien proporcionó los cartuchos para la ejecución del crimen, patrocinó económicamente las actividades e intervino para coordinar el ocultamiento de los cuerpos de las víctimas.
Este último fue identificado como Rubens Villar Coelho, más conocido como “Colombia”, preso desde diciembre de 2022.
Los otros acusados desempeñaron un papel en la ejecución de los asesinatos y el encubrimiento de los cadáveres.
La investigación, que ya fue encaminada a la Justicia, también reveló actividades relacionadas con el crimen organizado en la región de Atalaia do Norte, vinculadas a la pesca y la caza predatorias.
Como reconocimiento ese mismo año, el Centro Pulitzer lanzó una beca con el nombre del periodista británico para financiar proyectos periodísticos destinados a investigar para «evitar el colapso» de la Amazonía.