Oscila en un nivel cercano al metro en el puerto de Santa Fe.
El río Paraná sigue bajo en la región y desde hace una semana mide por debajo del metro en el puerto de la ciudad de Santa Fe.
Según informó Prefectura Naval Argentina, la altura en el hidrómetro local del sábado 9 de noviembre por la mañana fue 90 cm, lo que representó un descenso de 7 cm en relación a la última medición.
En las últimas semanas, el nivel del gran río que surca las provincias litoraleñas osciló en el puerto santafesino en valores cercanos al metro. Por ejemplo, el 1° de noviembre la altura fue 1,02 mts.
Hay que retratarse al 15 de octubre para encontrar el registro más alto de los últimos meses. Esa jornada el valor anotado fue 1,15 mts. Más atrás en el tiempo, hay que mirar en la época invernal para encontrar una medida similar.
Lo más bajo del año se registró el 1° de octubre cuando el hidrómetro marcó 58 cm, medida muy lejana a la medición más alta del 2024: 5,02 mts en enero. En realidad, hay que observar que a fines de 2023 el río estuvo en niveles de alerta.
Llegó a tocar los 5,45 mts el 20 de diciembre; superando así por 15 cm el nivel de alerta establecido para la zona.
Qué dicen las proyecciones
Este viernes 8 de noviembre, el Instituto Nacional del Agua (INA) emitió su habitual reporte con el panorama a corto plazo sobre las alturas del río Paraná en los distintos puertos de la región.
Para Santa Fe, el organismo prevé un nivel de 85 cm para el 12 de noviembre y 1,10 mts para el 19 de este onceavo mes de 2024.
En dicho informe, el INA explica que éstas “son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en el rango de aguas bajas, oscilante o en ascenso en las secciones superiores, y leve descenso en las secciones inferiores”.
/El Litoral