domingo, 27 octubre, 2024
InicioSociedadUsurpaciones en Tafí del Valle: la policía desalojó una zona protegida

Usurpaciones en Tafí del Valle: la policía desalojó una zona protegida

Alrededor de 150 efectivos participaron en un operativo en la Reserva Provincial La Angostura en el valle de Tafí para poner fin a la toma ilegal de tierras

“Usurpar es cometer un delito. En Tucumán, el que comete un delito va a terminar preso”, señaló el gobernador Osvaldo Jaldo y ante estos dichos, se llevó adelante un procedimiento que se realizó en El Mollar y con lo que se puso punto final a la toma de tierras de la Reserva Provincial La Angostura.

Más de 150 efectivos se congregaron el viernes en esa localidad del Valle de Tafí. En el operativo dirigido por el comisario Marcos Goane, los uniformados se presentaron en un predio de varias hectáreas que, al parecer, estaban listas para ser loteadas.

“Nuestros hombres estuvieron en el lugar y no solo cortaron todos los alambres, sino que además sacaron todos los postes que habían instalado los usurpadores. Esos elementos fueron secuestrados y están en poder del Estado. No hubo ningún tipo de devolución”, agregó el titular de la fuerza.

Al respecto, Margarita Mamaní, Cacique de la Comunidad Indígena Diaguita de El Mollar, habló con Los Primeros y brindó su opinión sobre el despliegue de policías.

Por su parte, el jefe de Policía Joaquín Girvau al referirse al procedimiento, señaló que se presentaron en cinco lugares de la reserva de 1.041 hectáreas. Descubrieron al menos cuatro situaciones irregulares. La más grave de todas fue la construcción de al menos tres barrios privados en el que ya se habían construido viviendas, pese a que los terrenos están ubicados en áreas protegidas. La mayoría de los propietarios consultados aseguraron que no sabían que habían adquirido en un lugar que no está habilitado para edificar.

También encontraron que se habría instalado un local comercial sin ninguna autorización. En la desembocadura del río Tafí ubicaron cinco ripieras, pero sólo una de ellas tenía autorización para extraer áridos de esa zona.

Girveau dijo que no se registró ningún tipo de incidente y nadie se presentó en el lugar a realizar algún tipo de reclamo por el operativo. “Los tucumanos deben entender de una vez por todas que la orden es clara. No se permitirán usurpaciones. Si hay personas que compraron de buena fe, las invitamos a que realicen la denuncia correspondiente para que se investigue el caso. Y si son propietarios legales, que presenten toda la documentación correspondiente para ser analizada”, explicó.

Cuando se le consultó sobre la identificación de los responsables detrás de estas usurpaciones, Girvau indicó que ya se dispone de información y que se están realizando las investigaciones pertinentes: “Tenemos que identificar a quienes están detrás de esta acción. La provincia va a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Más Noticias