domingo, 29 septiembre, 2024
InicioSociedadEclipse solar anular del 2 de octubre: cómo ver el anillo de...

Eclipse solar anular del 2 de octubre: cómo ver el anillo de fuego

Es importante no mirar directamente al Sol, ni con radiografías ni lentes de sol. Solo con anteojos especiales o acercarse a un observatorio o planetario

Este miércoles 2 de octubre se producirá un eclipse solar anular, que tiene características particulares y se diferencia de otros fenómenos de este tipo porque en el punto máximo se podrá observar el llamado anillo de fuego, por el que el Sol no queda completamente tapado.

Este tipo de eclipse se produce cuando el satélite natural se coloca entre el Sol y la Tierra cada 29,5 días. Cuando esa alineación es perfecta, algo que no siempre ocurre porque el plano orbital de la Luna está levemente inclinado con respecto al de la Tierra, la Luna puede pasar justo por delante del Sol y provocar un eclipse.

Cuando la Luna está cerca de su apogeo, es decir, en el punto de su órbita más alejado de la Tierra, el tamaño del satélite es ligeramente menor que el del Sol. Entonces, la Luna no alcanza a tapar por completo el Sol y se produce el eclipse anular, que es lo que sucederá el 2 de octubre.

Esta vez, el cielo no se oscurecerá completamente, como sí sucede en un eclipse total, debido a que la Luna no llegará a tapar por completo al Sol. De hecho no se podrá ver la Luna en frente al Sol, ya que un 4% la superficie de la estrella quedará sin ocultar y será suficiente para encandilarnos, por lo que para poder observar el famoso anillo de fuego es necesario usar anteojos especiales para eclipses o cámaras de fotos con los filtros adecuados.

¿Dónde y cuándo ver el eclipse solar anular?

La Isla de Pascua, el extremo sur de Chile y la Argentina se encuentran en la trayectoria del eclipse anular. Por su parte, los observadores en Hawái, algunas partes de la Antártida y la mitad sur de Sudamérica verán un eclipse parcial, explica la NASA.

La fase anular -el “anillo de fuego”- se verá solamente a lo largo de un corredor de aproximadamente 14.200 kilómetros de largo y entre 260 y 330 kilómetros de ancho. 

En el país, los mejores sitios para observar el eclipse serán al noreste de la provincia de Santa Cruz: las localidades de Puerto Deseado y Puerto San Julián, principalmente. En el Parque Nacional Patagonia, por su parte, el eclipse será parcial, pero ofrece una gran variedad de actividades que lo convierten en uno de los mejores destinos para disfrutar del fenómeno. 

Por su parte, El Chaltén, Perito Moreno y Los Antiguos quedan afuera “por poco”, aclara la revista de divulgación científica “Si Muove” del Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires. 

En el resto del país, el eclipse será parcial. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires el eclipse será tal que en el máximo la Luna cubrirá el 53% del Sol a las 17:38 hs.

Todo el fenómeno transcurrirá el miércoles 2 de octubre entre las 16:00 y las 18:20, aproximadamente. El máximo será cerca de las 17:25, cuando el Sol y la Luna estarán relativamente bajos sobre el horizonte oeste. 

“La anularidad durará 6 minutos y 20 segundos en el sector central de la franja del eclipse. Mientras más cerca del borde, menor será el tiempo”, precisa la publicación.

La Luna cubrirá al Sol en diferentes medidas en todo el resto del país:

  • 83 % en El Calafate
  • 71 % en Ushuaia Puerto Madryn y El Bolsón
  • 56 % en Bahía Blanca
  • 53 % en Buenos Aires
  • 33 % en Córdoba
  • 22 % en Corrientes
  • 15 % en Puerto Iguazú y Jujuy. 

¿Cómo observar el eclipse de manera segura?

Mirar el Sol de forma directa puede ser perjudicial para nuestra vista, haya o no eclipse. Como en estas ocasiones “solemos tener más ganas de mirar, aconsejo tratar de conseguir anteojos especiales para mirar eclipses o pedir asesoramiento en un planetario u observatorio”, recomendó Diego Hernández, del área de divulgación científica del Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires.

Morales añadió que ni las radiografías ni los anteojos de sol protegen la vista en estas circunstancias. La única forma segura de observar el Sol es utilizando anteojos especiales que cuenten con la certificación ISO 12312-2, lo que garantiza que filtran 99.9% de la luz.

Para quienes estén en las mejores ubicaciones, Hernández, quien también es director de la revista “Si Muove”, anticipa que durante el eclipse no se hará de noche, sino que apenas se atenuará la luz del día. “En casos de eclipses totales es cuando se oscurece todo el cielo, queda un crepúsculo alrededor del horizonte y se nota muchísimo durante el ratito que dura la totalidad. Este no va a ser ese el caso”, agregó el divulgador.

La Asociación Argentina de Astronomía enseña un método para observar el Sol con seguridad cuando está parcialmente eclipsado, que es la proyección estenopeica. Consiste en construir una pequeña cámara oscura (como se ve en la imagen).

De esta manera, se deja pasar la luz por un pequeño orificio y genera una imagen de la fuente de luz (Sol eclipsado) en el fondo del tubo. En ese lugar hay que situar un papel blanco al que se observa a través de una ventana o abertura lateral, que se obtiene recortando un agujero en el tubo.

Más Noticias