En la jornada de ayer, la Comisión de Transporte dio dictamen favorable al proyecto para que el boleto mínimo cueste $950
Finalmente en la jornada de ayer, la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante dio dictamen favorable al proyecto de ordenanza que establece un incremento en el boleto de colectivos. Según informó el titular de la comisión, José María Franco, la tarifa en la capital tucumana pasaría de los actuales $690 a $950, lo que representa un ajuste del 37,6%.
Ante este contexto, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán sesionará este jueves para tratar el incremento tarifario solicitado por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) y además, se convocó a una manifestación en contra de la medida afuera del edificio de la San Martín y Monteagudo.
No será una votación unanime
Al boleto se le asignó el orden del día número tres. Ya hay concejales que adelantaron su voto en contra, por lo que la disposición no saldría por unanimidad. Se concederá un incremento del 37% (de $690 a $950) y ese mismo monto se calcula para las líneas intermunicipales. Así, las unidades que recorren el Área Metropolitana de Tucumán (AMT) tendrían los siguientes valores: la Línea 100 (que recorre Yerba Buena, San José, San Pablo y Villa Carmela) mantiene el precio de $950, la 101 (que va a Las Talitas y a Lomas de Tafí) escalaría a $1.024 y la 102 (que pasa por Yerba Buena y Banda del Río Salí) alcanzaría los $1.256 por viaje.
Asimismo, la Línea 103 que viaja por la zona de El Manantial y Las Talitas subiría a $1.256; y la 105 (tramo Capital-Yerba Buena-Las Talitas), a $1.489. Los boletos más costosos se llevarían las líneas 106, 107 y 108, de $1.489, $1.570 y $1.735, respectivamente.
Se sabe que, a partir de que se dé este aumento, la tarifa se habrá incrementado el 313% durante lo que va del corriente año, dado que en febrero pasado el transporte público de la Provincia pasó de costar $230 (monto actualizado en diciembre de 2023) a $690. Es por eso que usuarios y organizaciones políticas y sociales convocaron desde ayer a concentrarse en las puertas del Concejo Deliberante a partir de las 10, mientras los ediles estén en sesión. De aprobarse, la nueva tarifa impactará directamente a los usuarios del transporte público en San Miguel de Tucumán, en medio de un contexto económico desafiante para ambas partes: tanto para las empresas del sector como para los pasajeros.