miércoles, 25 diciembre, 2024
InicioSociedadEl fileteado vuelve a las calles con los buses turísticos de la...

El fileteado vuelve a las calles con los buses turísticos de la Ciudad

Considerada como una expresión artística, decorativa, popular y representativa de la identidad cultural de la Ciudad de Buenos Aires, el fileteado porteño celebró ayer su día y volvió a “copar” las calles y avenidas de la Capital Federal. 

En este caso, lo hizo a través de la intervención de los buses turísticos, que recorren los sitios más emblemáticos de CABA, espacios culturales y los barrios más pintorescos de la Ciudad. 

Esta movida formó parte del Festival del Filete, que comenzó ayer, cuando se conmemora el Día del Fileteador, y finaliza este domingo, en la Usina del Arte, del barrio de La Boca. 

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Al igual que ayer, hoy los visitantes del lugar podrán disfrutar de las distintas actividades gratuitas con una exposición única de vehículos intervenidos con la técnica del fileteado porteño, incluyendo un colectivo y un carro tradicional. En el Salón Mayor, habrá exposiciones de tablas ganadoras del Concurso Filete Porteño y se exhibirán las obras seleccionadas en ese concurso, que tuvo como objetivo preservar esta tradición, promoverla y darle un nuevo espacio en el contexto contemporáneo, celebrando el arte y la cultura porteña. Estas obras pasarán a formar parte del BAM, Buenos Aires Museo, en Defensa 187. 

También habrá talleres, charlas, espacio para chicos, una demostración en vivo de un mural colectivo a cargo de Fileteadores del Conurbano y una posta de Body Painting.

La fecha del 14 de septiembre fue instituida a raíz de la primera exposición de este arte que se realizó en la Galería Wildenstein en 1970. Como se recordará, el Filete Porteño fue declarado en el año 2006 como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y en el año 2015 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Con sus colores vibrantes y detalles intrincados, ha sido una parte esencial del paisaje urbano de Buenos Aires durante más de un siglo.

“El filete es una de las artes que más nos caracterizan como porteños, y es único en el mundo. Nosotros decidimos volver a ponerlo en escena y por eso hicimos un concurso de fileteadores para intervenir los buses turísticos que recorren la Ciudad, estamos transformando estos buses en colectivos bien porteños. Este es un tema más para identificar a la Ciudad de Buenos Aires en el mundo”, aseguró Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño. 

Por su parte, Gabriela Ricardes, titular del Ministerio de Cultura, señaló que “el fileteado porteño vuelve a ocupar su lugar en las calles de Buenos Aires. Buscamos revalorizar y proyectar hacia el futuro esta auténtica muestra del ADN porteño, integrando las obras de los nuevos fileteadores con las de aquellos que la conservaron a lo largo de los años”.

Más Noticias