Los auriculares in ear, esos que se incrustan a presión dentro de las orejas, se imponen por varios motivos. Son prácticos, fáciles de llevar de un lado al otro, inalámbricos y lo más importante: se escuchan bien.
Son tan demandados que casi todos los fabricantes tienen uno o más modelos disponibles. En otras categorías (como los clásicos que van por encima de las orejas o los gamers) eso no ocurre. De estos hay tantos que por cuestiones de espacio y practicidad, muchos modelos quedaron afuera de este informe.
Estamos hablando de los True Wireless Stereo (TWS) que, a diferencia de aquellos unidos por un soporte plástico, carecen por completo de un cable que vincule los dos canales entre sí. Por la gran libertad de movimientos que brindan, son ideales para hacer deportes, llevar en el transporte público o utilizar en el avión en viajes de vacaciones o negocios.
A diferencia de los Bluetooth de una sola pieza, que reciben la señal simultáneamente, ya que están conectados por cable, los TWS designan un canal como el receptor principal y el otro se convierte en el secundario.
Una de sus particularidades es que están divididos en dos partes: el juego de auriculares y un estuche que sirve como cargador. Esta caja pequeña con apertura magnética, que hace también de funda, incluye un puerto de carga USB y una luz LED para monitorear el nivel de energía.
Como los in-ear se incrustan dentro del pabellón auditivo, es fundamental que presten una buena sujeción y comodidad. Como no todos tienen el mismo repliegue en la piel, disponen de almohadillas intercambiables con distintos grosores para garantizar la contención.
Pese a que la mayor parte del tiempo están afirmados en el oído, al principio, al no disponer ningún hilo que los sostenga, uno tiene la sensación permanente que se van a caer, algo que no siempre ocurre. Y si por alguna torpeza uno se desprenda y rueda, algunos modelos integran la función de búsqueda.
“Hay tres características fundamentales para tener en cuenta a la hora de elegir unos auriculares de este tipoo. En primer lugar, que tengan cancelación de sonido. Esto es clave porque este tipo de tecnología filtra los ruidos no deseados del entorno, sin perder total conciencia del exterior, pero pudiendo priorizar lo que se necesita escuchar, ya sea una conversación o bien una canción. Otro tema es la duración de la batería, qué cantidad de horas permite una carga completa y si cuenta con carga rápida. Por último, considerar que incluya IP, que es el índice de grados de protección contra agua y polvo. Este tipo de auriculares son muy utilizados para entrenar o hacer deporte, por lo cual es importante que sean resistentes tanto al sudor como a la lluvia”, suma Edgardo Folla, Gerente de Marketing de Philips TV & Sound.
La cancelación activa de ruido (ANC, por Active Noise Cancelling) es en lo que más están haciendo foco las marcas. Esta tecnología hace que no penetren en los oídos los ruidos del exterior y muchas veces es criticada porque aísla del entorno al usuario, lo que puede ser peligroso si se los usa en la calle, por ejemplo. Pero sí son perfectos para este tipo de actividades de ejercicios, donde los sonidos del entorno no suelen importar y hasta a veces, confundir.
El secreto del aislamiento acústico está en la captura de las ondas sonoras a través de uno o varios micrófonos integrados en la estructura del dispositivo. El propósito es generar una onda opuesta para que la suma de ambas produzca una onda mucho más atenuada y que por tanto no resulte molesta.
Esta tecnología se basa en la teoría de interferencias de ondas. Es el resultado de crear dentro de los audífonos un choque de sonido artificial e invertido que, sumada a la onda original (ruido ambiental externo), da como resultado la cancelación total o parcial de la onda de ruido externo.
Uno por uno, los modelos in ear destacados que se consiguen en el país.
Sony WF-C700N
Combinan la comodidad y sonido de alta calidad en tamaño de bolsillo. Permiten personalizar los audios para escuchar a gusto, ya sea activando la función de cancelación de ruido o usándolos en el modo Sonido Ambiente para no perder la conexión con tu entorno natural, algo que pudo comprobar Clarín al probarlos durante unas semanas.
Vienen con Dolby Atmos, para sentir un sonido “espacial”, certificación IPX4 contra salpicaduras y Bluetooth 5.2. $ 199.999.
Motorola Buds
Logran un sonido multidimensional que alcanza un audio equilibrado y graves mejorados. Con opción para disfrutar con cancelación de ruido o bien activando el “modo transparente” para estar atento al entorno. Tienen Hi-Res Audio y alcanzan una autonomía total (auriculares más caja cargadora) de 42 horas. $ 119.999.
Apple AirPods
La segunda generación de los famosos audífonos blancos de la marca de la manzanita, se consiguen en comercios de Argentina especializados en productos Apple. Estos incluyen asistente de voz soporte para “Oye Siri” con comandos de manos libres y aislamiento de ruido que parte desde su diseño, que permite un sellado natural en el oído que ayuda a bloquear ruidos externos, mejorando la calidad del sonido sin necesidad de cancelación activa.
Destacados por su aclamado diseño, no tienen sistema contra salpicaduras o sudor. $ 287.999.
Philips TAT5506BK/00
De diseño elegante y reducción de ruido Pro, alcanzan un gran sonido gracias a los altavoces de neodimio de 10 mm. El estuche compatible con carga Qi se puede cargar de forma inalámbrica o mediante USB-C. Resistentes al sudor y a las salpicaduras (IPX5). Con control y emparejamiento sencillos, vuelven a conectarse rápidamente al teléfono cuando se abre el estuche. $ 200.759.
Xiaomi Buds 3T Pro
Su bobina de diafragma vibratorio compuesto de 9 mm brinda una excelente experiencia de audio. Con opciones de cancelación de ruido profundo o ligero, que se ajusta automáticamente a partir de funciones de inteligencia artificial. Con carga rápida, los auriculares se pueden cargar durante solo 10 minutos y luego permiten escuchar música unas 3 horas. Admiten carga rápida. Resistentes al agua IPX4. Bluetooth 5.2. $ 229.900.
Skullcandy Dime 3
Originaria de Utah, Estados Unidos, esta marca poco conocida en el país trae estos audífonos que alcanzan una autonomía de 20 horas y soportan carga rápida. Cuentan con la tecnología Tile para rastrear dispositivos mediante Bluetooth. Resistente al sudor y al agua con certificación IPX4. Se destaca por su Bluetooth 5.3. $ 83.999.
Samsung Buds 2
Increíblemente livianos (pesan 5 gm cada uno) vienen con dos micrófonos que detectan el ruido ambiental mientras que la cancelación de ruido activa bloquea el sonido no deseado. El ruido de fondo puede reducirse hasta un 98%, según la marca. Seis configuraciones de ecualizador. Bluetooth 5.2. $ 228.999.
SL